Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Es innegable que nos encontramos ante una nueva era. La era en la que se comparte, y no me refiero al ser solidario debido a la crisis. Estoy hablando de lo que implica el 2.0. Compartir nuestros conocimientos, la información ahora es de todos y para todos. Las opiniones se mueven por la Red. Pero lo más importante es el feedback que se genera, la comunicación en una doble dirección donde todos hablamos y todos escuchamos al resto, esté en el rincón que esté del mundo.

gisel1

Antiguamente, en el caso de los periodistas, escribíamos una noticia, un artículo y el lector/ciudadano no nos podía trasladar su opinión de forma inmediata. Gracias a las redes sociales esto ha cambiado. Podemos interactuar, mejorar, rectificar y aprender con ellos. Enriquecer nuestras informaciones.

Sobra decir que el periodismo 2.0 es real y donde estamos. Se habla con otro lenguaje: links, vídeos, imagen de calidad, Facebook, Twitter, Linkedin… Hoy día, un periodista, fotógrafo o comunicador, no puede seguir trabajando en versión 0.0.

imagen-periodista

Periodista todoterreno

 

A algunos colegas, seguramente les dé miedo dar el paso, por diferentes motivos, pero éstas son algunas de las acciones que ofrecen los Social Media:

  • El usuario puede compartir conocimiento, opinar, criticar, completar contenidos.
  • La comunicación es bidireccional o multidireccional.
  • Información de forma instantánea.
  • Archivos accesibles.

Y éstas son algunas de las razones por las que este blog se llama Dial 2.0. Ahora el poder empieza a estar en manos de los ciudadanos más informados, más críticos y muchísimo más exigentes. Aunque es cierto, que redes sociales como Twitter han provocado que los rumores o noticias falsas se propaguen como la pólvora. Hay actores, por poner un ejemplo, que han muerto a manos del pájaro azul unas cuantas veces y antes de tiempo.

Pero también para eso, entre otras cosas, estamos los periodistas en este canal. En este punto nos volvemos a acordar de que es necesaria nuestra figura y de que no todo vale.

twitter-journalism

Por este motivo, el conocer la mayor cantidad de plataformas, redes sociales y herramientas posibles, probarlas y finalmente quedarse con aquellas que puedan acoplarse mejor a los gustos, necesidades y actividades cotidianas del periodista debe ser la premisa.

La reconversión pasa, necesariamente por adaptar el perfil profesional al entorno digital. Un entorno en el que las audiencias ahora tienen distintas necesidades de comunicación y formas de expresión.

Debemos darle forma al proceso y ayudar a esa audiencia a desarrollar contenidos de mayor calidad. Como señala el colega de profesión Amel Fernández

”La adaptación del periodista al entorno digital va a garantizar su supervivencia como profesional de la información. El periodista que no sea consciente del poder de las tecnologías, no dispone de una visión contextualizada ni globalizada de su profesión y eso, tarde o temprano, le dejará fuera de juego”.

O el bloguero Mark Briggs:

” El cambio es inevitable. El progreso es opcional”.

Y tú, ¿te atreves?

Anuncios

Comentarios en: "¿Obligados al periodismo 2.0?" (22)

  1. No tenemos opción. O nos adaptamos o quedaremos fuera del tablero de juego.

  2. Tienes razón Sonia. Nos tenemos que enfrentar a nuestros miedos para conseguir utilizar las herramientas que nos ofrecen las redes sociales con el objetivo de poder mejorar en nuestro oficio, pero sin que nos dominen. Somos nosotros quienes tenemos que tener la sarten por el mango.

  3. Tendremos que subirnos al tren Sonia, si no queremos quedarnos fuera… Qué suerte tienen las nuevas generaciones que ya están creciendo con estas herramientas… Gracias por tu post.. me empuja a seguir!!

    • Nosotros también tenemos suerte porque supone un reto 2.0. Me alegro de que te empuje a seguir, era uno de los objetivos del post!

  4. Adaptarse o morir… Es lo que tiene la evolucion.

  5. Reyes Miler dijo:

    Como siempre un post interesante y riguroso. Me quedo con la cita: “El cambio es inevitable y el Progreso opcional”. Desde mi punto de vista, el primer paso para la reconversión pasa por hacerle frente al miedo a lo desconocido, y vencer las resistencias. Sólo así podemos avanzar.

    • Efectivamente. En la mayoría de los casos el miedo nos impide avanzar y se convierte en uno de nuestros peores enemigos. El vídeo del post “Atrévete y cambia”, transmite muy bien esa idea.
      Espero seguir publicando contenido riguroso e interesante, con la ayuda de vuestros comentarios. Siempre enriquecen.

  6. Genial el post. Me ha gustado como has defendido la figura del periodista como conocedor de las gestión de las noticias, pero también la reflexión que has hecho sobre la necesidad de aliarnos con las redes sociales, de dejar de huir de ellas, en la actualidad son una fuente de información más, una herramienta que nos facilita el trabajo.
    Definitivamente ya somos periodistas 2.0, hay que asumirlo.

    • Me alegro de que, en cierto modo, te hayas sentido identificada con el periodismo 2.0. También, de que definitivamente, nos hayamos atrevido y no nos hayamos quedado atrás.

  7. fernandorubioahumada dijo:

    Muy bien, me encanta como adaptas los conceptos aprendidos a tu profesión. Muy buen post. Un saludo

  8. Ya es presente y será futuro. El periodista o es digital o no será…

  9. Me gusta el título, Sonia porque es retórica pura. Estamos obligados como ya les sucedió a otros en otras épocas. Me viene a la mente la reconversión industrial del XIX…

  10. La reconversión pasa, necesariamente por adaptar el perfil profesional al entorno digital, totalmente cierto!

  11. “Hay actores que han muerto a manos del pájaro azul” Es una frase genial, si me dejas me la voy a apuntar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

GEMMA BETRIAN

INTERNACIONAL

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

A %d blogueros les gusta esto: