Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

images (12)

La mala ortografía está más extendida de lo que pensamos. Pero nada ha tenido que ver en esto Internet. Lo único que ha hecho es mostrarlo pública y rápidamente. En Internet, al igual que en las redes sociales, la tarjeta de presentación es la palabra escrita. Por eso, como se suele decir:

“tener mala ortografía es como tener mal aliento”.

Es más, en los foros de discusión de Internet hay un dicho:

“Si te quedas sin argumentos, métete con su ortografía”.

images (1)

Si hay un problema, está claro que no es de la Red, sino de la educación, porque la ortografía, que yo recuerde, no la enseña Google. En este caso le doy la razón al escritor colombiano, al cual admiro, Gabriel García Márquez. Gabo dijo en su día que:

“lo primero para escribir bien en Internet, es escribir bien”.

images (8)

images (6)

Así, lejos de debilitar el idioma, Internet representa un nuevo desafío. Más que acabar con los buenos usos del lenguaje, la Red puede enriquecerse. Por ejemplo, Twitter y su “delimitación” a usar 140 caracteres ha provocado que los tuiteros busquemos las palabras precisas y sinteticemos (más allá de los acortadores de texto), a agudizar nuestro ingenio y evitar el verbo en exceso.

images (11)images (9)

Hay además nuevos métodos de escritura como los emoticonos, que conceden a nuestro texto expresividad, pero esto no está reñido con la buena ortografía.

emoticones 2

En el mundo 2.0 y del social media, la buena ortografía, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad. Adquiere un valor diferenciador.

descarga

El empresario Charles Ducombe llevó a cabo un análisis de una web en el que descubrió que con una mala ortografía las ventas caían hasta un 50%. Cuando se vende o se comunica en Internet, en el 99% de los casos se usa la palabra escrita. De hecho, uno de los factores que tiene en cuenta a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía, que redundará en la credibilidad del sitio.

images (3)images (10)

En el mundo 2.0, la ortografía también adquiere relevancia por el SEO o posicionamiento en buscadores. Si escribes mal por sistema, tu web no será tan relevante como otras similares en contenido.

images (15)images

Para no cometer errores ortográficos siempre es bueno tener a mano el diccionario, porque a todos nos surgen dudas y consultando es como mejor se aprende y se recuerda.

internet-ortografia

No obstante, siempre podemos echar mano de algunas herramientas online y webs útiles que en este caso, nos facilitarán un correcto uso del lenguaje:

  • Fundéu: la Fundación del Español Urgente. La principal herramienta de comunicación de Fundéu en las redes sociales es su perfil en Twitter, @fundeu, desde el que diariamente responden a consultas realizadas por hispanohablantes de todo el mundo.
  • RAE: la página web de la Real Academia Española . También se puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas.

Lo bueno, o no, de la Red es que los errores ortográficos suelen convertirse en virales, sobre todo si quienes los cometen son famosos, políticos, instituciones…

descarga (1)

Este cartel de campaña del PSOE andaluz en Tuenti, dio la vuelta por las redes sociales. Todo, por culpa, o gracias, a una “j” en lugar de una “g”. El eslogan con la falta de ortografía fue descubierto por un estudiante de medicina, Pedro R. V. Llorente (@llorente_r). Al entrar en su perfil de Tuenti le “asaltó” un banner de publicidad del partido. El joven estuvo rápido e hizo un pantallazo con la prueba del delito, y lo difundió por Twitter:

“Elje el camino hacia tus derechos” Y yo que habría jurado que elije es con “g” XXD #confuso”.

images (7)

La buena ortografía es un buen hábito que, en el caso de las redes sociales ayuda a mejorar nuestra reputación. Pero dentro y fuera de Internet, el lenguaje es el vehículo de nuestras ideas.

Y tú, ¿cuidas la ortografía?

Anuncios

Comentarios en: "La primera enfermedad de transmisión textual" (31)

  1. Gemuchi22 dijo:

    Hola Sonia! He visto el enlace al artículo en otra red. La otrografía me parece un tema de excesiva importancia para todos los que escribimos, seamos o no periodistas. Enhorabuena por el artículo y sigue así!

    • Me alegro de que tú también veas importante el cuidar la ortografía, independientemente de la profesión que ejerzamos. Un abrazo, Gema.

  2. Perfecto!!! un saludo 🙂

  3. Jimmy Dix dijo:

    García Márquez es uno de los mejores escritores de la historia de las letras españolas. Por eso mismo, sorprende que alguien como él pudiera llegar a decir aquella enorme tontería de que era necesario jubilar la ortografía.

    Cuando leo un texto como este, en defensa de una buena ortografía, siempre intento fijarme, precisamente, en cómo es la ortografía (y la sintaxis) con la que está redactado. Siempre me viene a la cabeza la imagen de aquel médico obeso y fumador que reñía a sus pacientes por fumar y comer en exceso.

    Leyendo tu texto, he advertido:

    1) “Hay además, nuevos métodos de escritura como los emoticonos que conceden a nuestro texto expresividad, pero esto no está reñido con la buena ortografía”.

    – En esa oración habría que eliminar la coma tras “además”, ya que no es preceptivo separar un verbo (“hay”) de su objeto directo (“nuevos métodos de escritura como los emoticonos que conceden a nuestro texto expresividad”). Otra opción estilística podría ser añadir una coma tras “hay” para convertir “además” en un elemento aislado gráfica y fónicamente del resto de la oración.

    – Tras la palabra “emoticonos” sería necesario colocar una coma, ya que la oración de relativo que sigue parece ser explicativa (no especificativa), con lo que el uso de la coma es preceptivo.

    2) “En el mundo 2.0 y del social media, la buena ortografía al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad”.

    – Tras “ortografía” es necesario poner una coma para así poder aislar el aditamento temporal-modal “al pasar del ámbito privado al público”. Escrito tal como está ahora, sujeto y verbo están separados por una coma, lo cual es una gravísima falta de ortografía.

    3) “De hecho, uno de los factores que tiene en cuenta a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía, que redundará en la credibilidad del sitio”.

    – Más que a “páginas”, supongo que te refieres a “sitios”, que es lo que recomienda la RAE en estos casos.

    4) “No obstante, siempre podemos echar mano de algunas herramientas online y webs útiles que, en este caso nos facilitarán un correcto uso del lenguaje”.

    – Tras “que” es necesario eliminar la coma. Otra opción es colocar una coma tras “caso”. Tal como está redactado ahora, es incorrecto.

    5) “Fundeu: la Fundación del Español Urgente. La principal herramienta de comunicación de Fundeu en las redes sociales es su perfil en Twitter, @fundeu, desde el que diariamente responden a consultas realizadas por hispanohablantes de todo el mundo”.

    – El acrónimo “Fundéu”, atendiendo a las reglas de acentuación del español, lleva tilde. Solo tienes que pasarte por el perfil de Twitter que enlazas para comprobar su correcta ortografía.

    6) “RAE: la página web de la Real Academia Española de la Lengua. También se puede consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas”.

    – RAE son las siglas de Real Academia Española. Simplemente. El adyacente nominal “de la Lengua” sobra porque no forma parte de su denominación oficial.

    – “Diccionario panhispánico de dudas” es el título correcto de la obra que citas. Sobran, pues, las mayúsculas iniciales de “panhispánico” y “dudas”. Además, como es preceptivo con todos los títulos de obras de creación, debería aparecer en cursiva (no en redonda, como aquí).

    7) “Lo bueno, o no, de la Red es que los errores ortográficos suelen convertirse en virales, sobre todo si quien los cometen son famosos, políticos, instituciones…”.

    – “El relativo “quien” debe aparecer, en este caso, en plural (“quienes”), ya que es necesaria su concordancia con el atributo “famosos, políticos, instituciones…”.

    8) “El joven estuvo rápido e hizo un pantallazo, con la prueba del delito y lo difundió por Twitter”.

    – Tras “pantallazo” es necesario eliminar la coma. Otra opción es colocar una coma tras “delito”. Tal como está redactado ahora, es incorrecto.

    9) “La buena ortografía es un buen hábito que en el caso de las redes sociales, ayuda a mejorar nuestra reputación. Pero dentro y fuera de Internet, el lenguaje es el vehículo de nuestras ideas.”.

    – Tras “sociales” es necesario eliminar la coma. Otra opción es colocar una coma tras “que”. Tal como está redactado ahora, es incorrecto.

    – Tras “pero” sería aconsejable (aunque no obligatoria) la presencia de una coma.

    Creo que esas son todas las faltas de ortografía que tienes en el cuerpo de la entrada.

    Pero en los comentarios hay alguna más. Así, sería importante que también tuvieras en cuenta que en español existen los signos de apertura de exclamación. Lo digo porque en los comentarios de esta entrada nunca los escribes, lo que constituye una falta de ortografía.

    También sería conveniente que tuvieras en cuenta que las aposiciones van siempre entre comas. Así ocurre en ese mismo comentario, en el que escribes: “Te lo agradezco Montse!”. Debería ser: “¡Te lo agradezco, Montse!”. La ausencia de esa coma constituye una falta de ortografía muy recurrente en la actualidad. (Por cierto, en ese primer comentario tienes otra falta de ortografía: en inglés el plural de “post” es “posts”. Además, al ser un anglicismo, la palabra debería aparecer escrita en cursiva o entrecomillada. Lo recomendable, no obstante, sería evitar el innecesario anglicismo y escribir “entradas”, por ejemplo).

    Lo lógico, tras leer todo esto, sería que borraras mi comentario. A la gente no le suele gustar que le corrijan. Eso sí, antes de borrarlo, recuerda la imagen del médico obeso y fumador riñendo a sus pacientes.

    Gracias por tu atención.

    Un saludoi.

  4. Me ha encantado, Sonia, felicidades!! Se van notando las tablas y una mayor ambición. Sigue así!!

    • Espero no perder esas tablas y, ni mucho menos la ambición, en este caso por mejorar y compartir. Por cierto, tengo que agradecerte a ti y a Fer, que las tablas vayan en aumento!

  5. Muy buen artículo, pero… «Éste cartel» debería ser «Este cartel» 😉

    • Te agradezco el interés por el post, y por ser la única que se ha dado cuenta. Enhorabuena Yoana!
      En este caso, funciona como adjetivo demostrativo y por lo tanto, no lleva tilde.

  6. Yo intento cuidar la ortografía, porque me duelen los ojitos cuando veo los maltratos al diccionario y a la sintaxis. Por cierto tu post me ha parecido de los mejores que llevas publicados. Enhorabuena.

    • Comparto contigo ese daño a la vista. Te agradezco mucho tu comentario. Espero ir de menos a más y que te sigan gustando los posts.

  7. Pues sí, totalmente cierto. Tenemos que cuidar más la ortografía, mejor nos irá !!! Muy bueno !!!

  8. Me ha encantado, el mejor post de todos por ahora!

  9. Gracias por darle visibilidad a este tema!
    Excelente post, me has dejado cómo siempre… sin palabras!!

  10. El título que has puesto es un puntazo!! Me encanta. Yo, por mi parte, procuro no cometer faltas siempre que la Wi-Fi y las prisas no me jueguen malas pasadas… Pero es cierto que todos conocemos a alguien que le canta el aliento… 😉

    • Gracias por lo del título! Lo bueno de esto es que hay remedio. Si se quiere y tenemos interés, dejaremos de cometer errores ortográficos.

  11. Una vez escuché: “Déjame que vea cómo escribes y te diré cuánto lees”. No sé si será del todo cierta, pero está claro que para este mundo una buena ortografía es imprescindible.

  12. fernandorubioahumada dijo:

    Muy bien, Sonia. Una apología al buen uso del idioma en las redes sociales. Felicitaciones

  13. Acentoso dijo:

    Y qué pasa con los peridistas de los medios de comunicación on line? Me duele la vista cuando leo periodicos on line.

    Las tildes y el iPad no se llevan bien

    • Toda la razón. Aunque no haya puesto un ejemplo concreto sobre los periodistas, también les incluyo y me incuyo. Duele mucho ver errores ortográficos y considero que los profesionales no nos lo podemos permitir. Un saludo!

  14. Sonia, Te vas a quedar con todos los bidones de AulaCM!!!!! Me ha encantado. Y me ha quedado clarísimo cuando se acentúan el que, como y cuando. Genial.

    • Hay mucho talento en AulaCM y los bidones se tienen que repartir. Estoy segura de que tú también recibirás uno!

  15. Genial Sonia! Como todo lo que escribes, interesante pero ingeniosamente enlazado el contenido, se nota que hay madera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

GEMMA BETRIAN

INTERNACIONAL

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

A %d blogueros les gusta esto: