Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

descarga (2)

Por desgracia, y aunque estemos en democracia, la respuesta es no. Y bien lo sabemos los que somos periodistas y hemos tenido la suerte de ejercer nuestro denostado y castigado oficio.

Hace unos meses escribí unas líneas bajo el título “Extrapolación de la vorágine” que hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, las recojo:

Cuando escribir no es un pasatiempo, sino una necesidad, las reglas no escritas se convierten en la mayor mordaza, la mayor condena contra la libertad de “ex-presión”. Quien te da de comer se convierte en tu peor enemigo. El vulgo preso de la nobleza. El retroceso de los derechos, la pérdida del espíritu de la Transición, todas libertades sin iras vuelven a disiparse con sutileza.

Pan y circo

Todo fluye, pues como decían los romanos, con pan y circo se obtiene el control de la plebe. Ahora mucho circo, pero ausencia de pan. Asfixia de las entrañas, afectando desde los inberbes hasta los que conocieron la falsa bonanza de esta nuestra España, desde la división de la nación, hasta la aparición de los 17, bajo una bandera que sólo une cuando juegan once.

Indignación, recortes, crisis, subida de impuestos… Prima de riesgo, déficit… Palabras diarias que merman la enorme paciencia e inacción de los españolitos de a pie.

Para con la “clase” política la pregunta de antaño recobra hoy más sentido. ¿Tenemos lo que nos merecemos? Sí y no. Vale que España y la picaresca vayan de la mano, pero me niego a aceptar que la ya casi inexistente clase media, se merezca pagar igual o más, que las grandes fortunas. Que los corruptos queden indemnes, que continúen las millonarias pensiones vitalicias, las mal llamadas dietas, la oficina de colocación para políticos, también conocida como Senado.

images (2)descarga (1)

En estos tiempos, personajes como Jovellanos (1744-1811) son dignos de recordar y rescatar sus ideas para llevarlas a cabo. Según él, el Estado debía promover las obras públicas y la modernización de los servicios públicos, especialmente de la educación… En aquel tiempo, estas ideas de libertad y progreso resultaban muy innovadoras en el contexto hispano. Por ello le costaron la libertad y casi la vida.

201 años después, reflexionemos hacia dónde vamos, quizás hacia dónde retrocedemos…

images (5)images (1)

A estas palabras que escribí hace unos meses, añado que España se encuentra en el puesto 36 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, elaborada de forma anual por Reporteros Sin Fronteras.

Este año, la entidad denuncia además el “periodismo plasmático” inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Considera “inconcebible” el veto a preguntas en las ruedas de prensa y recalca que eso “sólo pasa en España”.

Comparecencia-de-Rajoy

Reporteros Sin Fronteras elimina este año a ETA de la lista de “depredadores de la libertad de información“.

Las cifras de la mordaza

Yendo más allá, a nivel mundial, todavía hoy en pleno siglo XXI existen cifras muy preocupantes:

  • 19 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2013.
  • 9 internautas asesinados.
  • 174 periodistas encarcelados.
  • 13 colaboradores encarcelados.
  • 162 internautas encarcelados.

Las cifras de 2012 son también dignas de mencionar:

  • 70 periodistas asesinados en 2012, según el Comité de Protección de los Periodistas (CJP). Reporteros Sin Fronteras (RSF), eleva la cifra a 88. Según estos datos, el año pasado fue el más violento desde 1995.
  • 47  blogueros asesinados el año pasado. Además, 144 blogueros fueron encarcelados.
  • 39  jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias u organizaciones a los que RSF califica como “depredadores de la libertad de prensa”, que forman una lista que cada año actualiza esta organización con motivo de la celebración de este día.
  • 232  periodistas encarcelados durante 2012. Supone un récord histórico, desde que comenzaron a contabilizarse, en 1990. La mayoría de ellos (118) eran periodistas digitales.

images (4)

Y tú, qué opinas, ¿hay libertad de prensa en España?

Anuncios

Comentarios en: "En España, ¿hay libertad de prensa?" (13)

  1. Me ha encantado esta denuncia Sonia.. sin duda tú sabes mejor que muchos de nosotros, qué es la mordaza e incluso las amenazas que llegan del poder cuando un ciudadano, que además es periodista, expresa sus opiniones. Hoy especialmente me pongo a tu lado para gritar este “mamoneo” que rodea a los medios de comunicación dirigidos por las empresas y con ese eslabón intermedio que son los poderes políticos. Espero que escribir este post te haya servido para que una mujer valiente, como tu, alce la palabra sin miedo a cualquier represalia.. Muchas Felicidades compañera!! Te admiro siempre!!tus palabras defienden la libertad de toda la sociedad

    • Gracias por este comentario tan bonito y por alzar la voz a mi vera. Tú también sientes esta profesión y has tenido que lidiar con muchos obstáculos. Lo malo es que mis vivencias que señalas, se quedan en anécdotas al lado de las atrocidades que han tenido que soportar otros compañeros, pagándolo incluso con su propia vida.
      Si nos quieren callar igual es que, a veces, no lo hacemos tan mal.

  2. Claro que no hay libertad de prensa, y mejor que nadie lo sabemos cuando alguien nos pide una crónica “intencionada”… Para mí, ya no existen ni periodistas ni medios de referencia. Como dices, eso sólo pasa en España, como también que un medio nacional pueda desaparecer sin pena ni gloria. Como sigamos a este paso, ni existirá libertad de prensa, ni prensa.

    • Espero que no llegue ese día, aunque con esas crónicas con “intención” nos cargamos el sentido del periodismo. Con eso y con tantas cosas, cada vez es más negocio que servicio público o instrumento de control al poder. Entre tanto, sólo deseo mantener mi romanticismo ante este oficio y pensar que, siempre es posible otro periodismo, aunque no sé si de forma remunerada.

  3. no, no hay libertad de prensa, está todo sesgado.

  4. Yo tampoco creo que la haya. Cada día creo más que nos cuentan lo que les interesa que sepamos, pero tus cifras me dejan helada!
    Sobre tus post pues ya no sé ni qué decirte, inmejorables! Sigue escribiendo por favor. Yo no me lo pierdo…

  5. La libertad de prensa se ha visto acrecentada con las redes sociales, no? Al menos en el ‘mundo desarrollado’.
    Aún así para temas políticos sobre todo, en el periodismo existe una limitación y una alineación a la plataforma politíca afín. Pero lo peor de todo es que hay millones de españoles que quieren y se conforman con esa información sesgada.
    Podríamos estar hablando sobre esto horas… Muy acertado el post!

    • Da para mucho el tema, sí. Espero extenderme más en otra ocasión. De momento es un pequeño homenaje a la libertad de prensa y a quienes se han dejado la vida por informar, más allá de mordazas.

  6. No Sonia, no la hay. Pero esto no cabe en un post, ni en un comentario, para eso sería necesario un blog entero y la libertad de internet. La libertad de prensa no existe desde que los medios son rehenes de los grandes grupos mediáticos, desde que los políticos consideran que no tienen que dar explicaciones de su trabajo, desde que el ciudadano parace no enterarse de la pobreza de la mayor parte de las cosas que se publican… Un abrazo, periodista.

    • Efectivamente. Ni hay libertad de prensa, ni cabe en un post. Mientras tanto, seguimos soñando, pero también aportando nuestro granito de arena contra las mordazas. Otro abrazo, periodista.

  7. No y nunca ha existido. Es algo muy sutil. Hasta en democracia y de forma “natural” todos practicamos la auto-censura. Todos dependemos de alguien y nos guste o no, éste marca las reglas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

GEMMA BETRIAN

INTERNACIONAL

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

A %d blogueros les gusta esto: