Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

images

Seguro que en algún momento, después de pasar de la vida offline a la online, has vivido una situación parecida, aunque no durante un año. Te quedas sin Internet bien por estar de viaje, por “problemas técnicos”, etc.

Formulo esta pregunta porque es habitual realizar experimentos 2.0 como el blogger Carlos Bravo, quien ha permanecido una semana sin conectarse a Twitter. Pero el siguiente ejemplo y motivo de este post, es un paso más, casi de gigante. El portal de noticias americano, The Verge, continuó pagando a uno de sus colaboradores, Paul Miller, para estar sin conexión a la Red durante un año. Desde el 30 de abril de 2012, hasta el pasado 1 de mayo, el joven de 26 años, redactor de tecnología del blog The Verge, decidió vivir esta experiencia totalmente offline.

Su labor profesional consistía en probar juguetes tecnológicos, pero se sentía esclavo de la Red y quería salir de dicha espiral.

images (2)

Un año sabático desconectado, que ha plasmado en un diario: I am still here back on line after a year without the Internet (Aquí estoy todavía. La vuelta online después de un año sin Internet). Su objetivo era demostrar a la humanidad, que otra vida offline era posible y más “sana”.

Después de 365 días fuera de Internet se dio cuenta de que:

 “Estaba equivocado. No voy a decir que mi vida era diferente sin Internet, pero tampoco era la vida real. Internet está donde está la gente”.

Su cuaderno de bitácora resulta muy interesante. ¿Quién no ha pensado alguna vez que está harto de la “esclavitud” que le produce su smartphone, por ejemplo? E-mails, whatsapps

Sin embargo, la experiencia de Paul demuestra que después de un tiempo de relajación, de lo que se ha desprendido es de uno de los mayores avances del ser humano. Porque Internet lejos de aislarte, te conecta. Evidentemente, me refiero al uso de Internet, pero también a tener vida offline. No a quienes carecen de habilidades sociales porque única y exclusivamente, viven encerrados en una habitación frente al ordenador. Está claro, que todo en exceso es nocivo.

images (1)

quie-hace-geek-día-sin-internet[2]

Paul pasó por varias fases:

Un sueño hecho realidad

En sus primeros días sin Internet, aprovechó a hacer aquellas cosas que por dejadez o falta de tiempo, a veces descuidamos. Comenzó a pasear, a realizar más actividades al aire libre. A quedar con amigos, en vez de hablar con ellos a través de la redes sociales, a leer aquellos libros que tenía pendientes…

Choque con la evolución

Comenzó a darse cuenta de que muchas tareas del día a día en su trabajo se complicaban sin Internet. Acostumbrado a enviar y recibir e-mails, tuvo que pasarse al correo ordinario, por ejemplo. Un hecho que le creó ansiedad, debido al elevado número de cartas que debía contestar por esa vía.

Peros

Su mejor amigo se fue a vivir a China y perdió el contacto con él. Seguro que como Paul, a muchos de nosotros, Internet nos facilita la vida también en este campo. Ya sea porque tengamos que mantener una reunión vía Skype con nuestros socios italianos o porque queramos hablar con nuestra familia de Perú o nuestra amiga que se ha ido forzada por la situación económica de nuestro país, a vivir a Alemania.

Moraleja

Paul se aisló del mundo real sin necesidad de irse a una isla desierta, porque su mundo, sus amigos, familia y compañeros de trabajo, seguían conectados a la Red. Él, al igual que yo leyendo su experiencia, llega a la conclusión de que no nos sobra Internet, todo lo contrario. Lo que sobran son otras cosas. Por tanto, hemos de reforzar otros campos de nuestra vida, para que Internet nos sume y no nos reste.

internet-aldea-global

En mi caso:

  • Uso Internet (antes para el trabajo), para leer los periódicos digitales, para buscar una exposición que visitar, un nuevo destino que descubrir…
  • Para comunicarme con mis amigos y familia de forma individual y grupal, a través de Whatsapp.
  • Uso Twitter para intercambiar información de interés sobre noticias, tendencias y novedades en la red.
  • Hago quedadas por Facebook con ex compañeros de trabajo…
  • El correo electrónico, qué gran aliado para enviar todo tipo de documentación a terceros.
  • Y un largo etcétera con el que no os quiero aburrir.

images (3)

En definitiva, Internet a mí me suma y me complementa, si no, no estarías leyendo este blog. Pero no por ello dejo de hacer otras cosas tan simples como leer un libro o hacer una tarta de chocolate para compartir con mis seres queridos. Lo importante es saber y poder repartir nuestro tiempo online y offline.

Y tú, ¿te atreverías a vivir sin Internet de nuevo?

Comentarios en: "365 días sin Internet, ¿te lo imaginas?" (20)

  1. Muy buen post. Felicitaciones. Bien argumentado, buenos ejemplos, etc.

  2. Buena pregunta Sonia… Quizás me encantaría decir que si, pero me temo que internet ya forma parte de mi vida.. Cuando no tengo cobertura en el móvil o me falla el adsl llega el pánico!!!!.. es increible!! y eso que no pertenezco a la generación de las nuevas tecnologías..

    • Nos ha facilitado tanto la vida, que en el día a día ya lo hemos interiorizado como algo natural, hasta el momento en que nos falta. Entonces, es cuando nos damos cuenta de todo lo que nos permite hacer.

  3. Me ha gustado mucho tu reflexiòn. Actualmente no concibo la vida sin internet. Para mi ha sido el cordòn umbilical a la familia y amigos. Y en el trabajo,mi compañero fiel,que me ha facilitado y descubierto cantidad de informaciòn que de otra manera hubiera ignorado. Como bien dices la clave es el equilibrio entre la vida offline y online.

    • ¡Mantengamos el equilibrio, en todos los sentidos! 😉
      Yo le debo mucho a Internet y le sigo dando mucho uso a la Red.
      Esperemos no perder nunca el norte.

  4. Tu crees que lo de internet será en el futuro como ahora es la TV para mi? Pasan días y ni la pongo… No sé, creo que la vida sin internet a día de hoy se complicaría. Lo hemos interiorizado y aunque tiene algunos extremos que igual convendría revisar, también es una gran ayuda y tiene enormes ventajas, no crees?

    • Hay que aprovechar lo bueno de Internet y hacerlo compatible con nuestra vida fuera de la Red. Que no nos absorba demasiado.
      Utilizar Internet y no al revés. 😉

  5. Lo primero fantástica entrada !!! Lo segundo buenísima la primera foto, la del perro !!! Pues creo que poca gente lo llevaría bien estar un año sin internet estando tan acostumbrados como lo estamos ahora, pero bueno nunca se sabe !!!

  6. Yo a veces me imagino “Aquellos maravillosos años” en los que no estabas pendiente, todo el día, de programa llamado “Gestor de correo electrónico”; simplemente llegabas a casa y, de vez en cuando, más bien pocas, tenías una carta. Escribías una o dos cartas al año, una a los Reyes Magos era segura y no cientos de Emails a la semana. Te reías con los amigos delante de unas “birras” y no a través de una cosa llamada “Red Social”.

    Ligabas con la “fea” del baile conscientemente, dependiendo del nivel etílico, y sin la sorpresa de creer haber ligado con un “pibón” “chateando. La cual no consigues conocerla nunca y si lo haces, es un “pibón” con 20 kilos de más de la foto que te enamoro.

    No estabas mirando un teléfono móvil una media de 30 veces al día. Te sabias una media de 50 números de teléfono de memoria, no como ahora que no te sabes ni el de tu propia casa.

    No dependías de una “copia de seguridad” la cual pierdes y es como si perdieses “tú” vida entera.
    Resumiendo, que sería de nuestra vida sin tanta tecnología.
    Seguro que mejor, simplemente con una agenda, un lápiz y algún papel.

    Pero tristemente hay que reconocer que la supervivencia, probablemente, sería muy complicada.

    @fernandoespadas

    • Me siento afortunada por haber vivido esos momentos que recuerdas. Pero también por poder vivir con Internet porque nos facilita mucho la vida.
      En algunos casos nos la ha cambiado para bien.
      De mis amigos, unos cuantos, hace años, hablaron por primera vez en una red social. Quedaron en un bar y…, hasta hoy.
      Unos se van a casar y otros van a ser padres por primera vez. Posiblemente, sin Internet no se hubieran conocido.
      Gracias por tu interesante comentario, Fernando.

  7. A día de hoy existe un montón de actividad 3.0 pero también hay también muchas noticias que no salen en los informativos, pero sí en las RRSS y que considero imprescindibles. Cuando me he ido de vacaciones lo he comprobado: regreso a casa con la sensación de haberme perdido algo. Como bien explicas, tampoco hay que vivir por y para Internet, aunque sí usarlo para hacerte la vida más fácil.

  8. Reyes Miler dijo:

    Yo creo que si podría vivir sin internet, pero sería una vida mucho más “ralentizada”.
    Para mí fundamentalmente, las nuevas tecnologías e Internet han supuesto una auténtica revolución en la gestión del tiempo . La inmediatez es algo, y el acortamiento de las distancias, no tienen precio!

  9. Creo que todavía hay mucho desconocimiento de la infinidad de ventajas que ofrece internet para casi todo. Y lo digo, sobre todo, pensando en aquellos que sólo lo usan por motivos laborales y que ven como frikis a los que lo usamos para algo más. Es verdad que hay que acotar el tiempo que le dedicas para no convertirte en un adicto. En mi caso, que he vivido más tiempo sin internet que con internet, espero no tener ese problema. Pero ¿y las nuevas generaciones?

    • Buena reflexión, Ana. Respecto a las nuevas generaciones, las que han nacido en la era digital, seguramente les dedique un post. No es para menos.

  10. Yo a Internet le llamo La Biblioteca de Alejandría porque dentro de si lo encierra todo, pero sigo opinando que no lo utilizamos bien la mayoría de nosotros, porque sin darnos cuenta, permitimos que nos absorba. Hay que reconocer que es una tentación muy fuerte porque es ameno, original, divertido… En fin que yo como Wilde, puede resistir todo menos las tentaciones…

    • ¡Olé! Me ha encantado tu comentario. Muy bueno ese símil con La Biblioteca de Alejandría. Coincido contigo en que, a veces, nos absorbe demasiado quizás porque todos tenemos un poquito de Óscar Wilde, en algún momento.

  11. Justo lo he visto hoy en las noticias!
    Estoy completamente de acuerdo con la frase ” Internet a mí me suma y me complementa ”
    Yo no viviría sin internet, no porque no pueda, si no porque creo que no es nada malo si se utiliza en su justa medida…

    Muy bueno Sonia!!

Responder

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

GEMMA BETRIAN

INTERNACIONAL

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

