Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

tv1Más de uno os habréis dado cuenta.  Si en tu hogar hay smartphones, tablets o portátiles, es posible que tu forma de consumir televisión haya cambiado. El cambio surgió hace un par de años, cuando el poseer un móvil con acceso a Internet ya no era sólo de frikis o pudientes. Sino que comenzó a convertirse en algo corriente, hasta su normalización.

En estos momentos, la segunda pantalla o second screen ya se ha consolidado. Según el estudio Mediascope Europe 2012, el 39% de los españoles se conecta a Internet con la televisión de fondo.

En EEUU este porcentaje se eleva al 88%. Además, en Europa, el 33% de telespectadores multitarea usan sus dispositivos móviles o portátiles, para hacer algo relacionado con el programa que están viendo en la televisión, ya sea buscar información sobre un personaje histórico al que se ha hecho mención, un jugador de fútbol desconocido o el protagonista de una película, a saber. Pero también y sobre todo, para interactuar, para generar feedback con el programa a través de las redes sociales.

En esto se basa precisamente el término de la televisión social. Personalmente he descubierto, observando a mi familia y/o amigos, que ya no se da el tópico de que los hombre sólo pueden hacer una cosa. Cada día soy testigo de que ellos también practican y mucho la televisión social.

multitarea

Hombres y mujeres somos capaces de ver la televisión con una mano ocupada por nuestro smartphone, tablet o portátil. Ahora, en los anuncios, muchos de nosotros nos sumergimos en las redes sociales, y cuando acaba la pausa publicitaria, ahí seguimos.

Lo bueno de la televisión social es que la opinión del espectador se democratiza y se revaloriza. A nadie le gusta que le hagan una campaña en su contra, como en su día sucedió con el programa La Noria, en Telecinco.

Presentador 2.0, presentador de pantallas

En esta nueva era de la segunda pantalla o de la televisión social, el usuario quiere y le gusta interactuar con lo que consume en televisión y los canales de televisión se han dado cuenta de este filón. Ahora el presentador 2.0 tiene un objetivo, crear comunidades entorno a un contenido. Ya no consiste sólo en medir la audiencia, sino también en conectar con ella y generar prácticas que enganchen al espectador.

Lejos de los audímetros, que sólo miden la cantidad, las redes sociales incluyen el elemento cualitativo. Por ello, el sistema de medición que existía hasta ahora, se ha quedado obsoleto. Ahora, la calidad, la imagen de marca, la opinión y la repercusión son las que están en juego en Internet, un mercado que se basa en esto. En dicho apartado trabajan Twitter y Nielsen intentando hacer un sistema de medición cualitativo.

Con la televisión social, el presentador provoca influencia en las redes sociales. En este caso pongo como ejemplo el programa deportivo Punto Pelota. Su director y presentador, Josep Pedrerol (@jpedrerol), junto con el resto de su equipo, han sabido ver y comprender los beneficios que puede aportar una red social como Twitter.

Aunque Punto Pelota se emita en Intereconomía, un canal que pueda restar telespectadores que no compartan la ideología de la cadena, y a partir de la medianoche, han sabido darle la vuelta a la tortilla:

  • Los componentes del programa, tanto periodistas como los colaboradores, son cercanos y muy participativos. Son muy accesibles dentro de Twitter, de hecho, la mayoría poseen un perfil activo.
  • Suelen usar hashtag. Las etiquetas que escribe Punto Pelota se convierten a menudo en Trending Topic.
  • Cuentan con más de 300.000 seguidores en la red del pájaro azul.
  • En todos los programas, en pantalla, suelen aparecer varios comentarios sobre los telespectadores que comentan en la cuenta de Twitter de @PuntoPelota (también vía sms, invitando a la participación en sus encuestas).

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Un claro ejemplo del éxito es el que apunta Óscar del Santo, autor del libro De Twitter al Cielo, en el que se dedica un capítulo al programa de Pedrerol, como un referente para tener éxito en la red social. Del Santo alude a la viralidad que consiguen sus tuits con el ejemplo del pasado 30 de abril.

“Tras la derrota del Real Madrid en Dortmund el programa consiguió un alcance total sobre 28.394.500 de personas. Logró además una media de 1,9 comentarios por persona y 85,9 por minuto. Es más, este mismo día Punto Pelota generó más comentarios que cualquier cadena de TDT”.

Contenido de valor

El consumo de televisión se va haciendo cada vez más individual porque tenemos la posibilidad de elegir lo que queremos ver, pero al mismo tiempo, es más social porque tenemos la posibilidad de comunicarnos en tiempo real y compartir contenidos y/u opiniones mientras vemos la televisión.

Lo más importante es que las televisiones sepan cautivar a la audiencia. No se trata de que la cadena emita solo información corporativa sino, y sobre todo, que ofrezca un valor añadido, que sea capaz de crear valor para el usuario.

En este caso, Antena 3 ha comprendido este extremo y lo lleva a cabo con la aplicación del móvil ANT 3.0 y en Twitter. En la red de microblogging, el usuario recibe contenidos exclusivos. Un ejemplo de ello es lo que hizo en la serie El Barco. Creó los twittersodios, en los que los espectadores interactuaban durante la emisión de la serie con los personajes.

twittersodios

Por eso, en la televisión social el enlatado ya no tiene sentido. El público demanda una televisión más interactiva y cercana. Según el periodista de Antena 3, Jorge Gallardo:

“El futuro de las televisiones está en las emisiones en directo. Cuando YouTube compre las retransmisiones, comenzará el verdadero cambio”.

De hecho Youtube lanzará canales de pago.  

Efectos de la televisión social

  • El rejuvenecimiento del target en las redes sociales.
  • La publicidad ha visto una nueva oportunidad de negocio. Es uno de los sectores que mantiene y se retroalimenta del negocio de la televisión. De aquí nace precisamente el interés de las televisiones por esta nueva forma de consumo.
  • La televisión convencional debe hacer más uso de la televisión social, ya que la segunda pantalla consigue fidelizar a la audiencia y recompensarla por ello.

Butacas especiales para twittear

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Sin embargo, ya no somos multitarea sólo cuando vemos la televisión. Hace unos meses descubrí en un artículo de USA Today que en EEUU, también se twitea en el cine, teatro o incluso en la ópera. Algunos teatros estadounidenses han creado la figura de “asientos para twitteros” que permiten a los usuarios que así lo deseen, ir retransmitiendo las obras y representaciones a través de esta plataforma social.

Otro ejemplo es el de la Ópera de Palm Beach. Decidió atraer al público más joven, regalando entradas a cambio de que los afortunados tuiteen desde la sala durante la representación, dando así difusión al espectáculo.

De momento, yo me quedo con la televisión social.

Y tú, ¿también practicas la segunda pantalla?

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Comentarios en: "La era de los presentadores 2.0" (18)

  1. Excelente artículo, muy comoleto y bien documentado, bien ejemplificado y con etiquetas y palabras clave para su búsqueda. Feliciataciones, Sonia, eres una muy buena blogger

  2. Fantástico reportaje sobre esa nueva comunicación.. Creo que has hecho un excelente trabajo en este post de investigación… Enhorabuena y gracias por acercarnos esta realidad que sin darnos cuenta se convierte en cotidiana..

    • Todo surgió a raíz de observarme a mí misma y a los que están a mi alrededor. Gracias por tu comentario, viniendo de ti es todo un halago. Un abrazo.

  3. Totalmente, yo creo que ya casi todos somos usuarios de la televisión social. En mi caso la TV convencional cada vez tiene menos uso. Muy bueno Sonia!

  4. Todavía no soy usuaria de la segunda pantalla, pero supongo que con el paso del tiempo todos nos iremos incorporando a ese target. Bien es verdad que una variable a tener en cuenta es la edad. La incorporación a las redes sociales de todos los que han sobrepasado los 40 es mucho más lenta, pero inexorablemente todos acabaremos “pasando por el aro”.

    • Toda la razón. La edad es una variable a tener en cuenta, aunque el presente y el futuro pasan por ahí. Si finalmente eres usuaria de la segunda pantalla, cuéntame tu experiencia. 😉

  5. […] Multitarea, gracias a Internet. La era de los presentadores 2.0 […]

  6. Sonia muy interesante tu post, un saludo.

  7. Hola Sonia! Muy bueno el post!!! Soy un adicto de la segunda pantalla… Los canales de pago de Youtube ya son una realidad… vamos a ver ahora que pasa.

  8. Reyes Miler dijo:

    Enhorabuena Sonia por esta entrada. Me ha hecho cuestionar si no es una paradoja la condición de espectador Social. Efectivamente, interactúas con el programa, la cadena, otros espectadores simultáneamente, en tiempo real, pero no es al mismo tiempo un modo de aislarse en un mundo burbuja, en torno a esa peli, serie, programa o cadena?
    De momento no pertenezco al target de la segunda pantalla, pero gracias por traer este tema, nunca se sabe si seré parte de ese público objetivo y quiero estar preparada!! 🙂

  9. Felicidades Sonia, un post muy completo y bien explicado.
    Lo que antes eran los sms de los espectadores ahora son sus tuits en el faldón de la pantalla.
    Con las SmartTV toda esa interacción es ahora más fácil. Y como dices, cuando retransmita Youtube será otra cosa. Al igual que con Apple TV, a ver si se consolida y qué pueden aportar al mundo de la televisión social.
    Con lo de Punto Pelota me has tocado la fibra…jejej A nivel cuantitativo podrán tener buenos resultados pero lo consiguen a través de un periodismo cínico y ventajista… aunque eso es otro asunto.

    • Me alegro que te haya gustado. Cuando salga Apple TV habrá que probarlo también. Sobre lo de Punto Pelota entiendo y mucho tu postura, pero no me voy a meter en eso porque, como bien dices, sería tema para otro post y por respeto a Nacho e Irene, ex compañeros de Punto Radio.

  10. Pues ahora que lo pienso….no sólo tengo una segunda pantalla, tengo alguna más, pero usarlas para ser un “telespectador social”….creo que pocas veces lo he usado. Lo que está claro es que cada vez tenemos más acceso a la información y al feedback con “la caja tonta”, o por lo menos eso es lo que no hacen creer.
    Una confidencia; yo soy del porcentaje de 88% de los que enciende el TV como sonido de fondo…… ¡jajajajaja!
    Un abrazo
    Dyana

    • Me gusta el término de telespectador social, muy buena definición. Está claro que va por barrios, como se suele decir, pero cada vez se da más. Yo ahora mismo lo estoy haciendo. Viendo Águila Roja, pero no sólo la oigo, jeje. También la escucho. Un abrazo.

  11. Pues sí, yo también soy usuario de la segunda pantalla !!! La verdad que te hace más interesante lo que ves e interactúas más. Me parece muy acertado el ejemplo de punto pelota o el de Antena 3 con la serie el barco, dejando de lado que te gusta más o menos el programa o la serie, creo que son un ejemplo de como acercarse al espectador a través de las redes sociales y con eso conseguir además de hacer más entretenido el programa que les siga más gente. Muy acertado el post !!! Enhorabuena !!!

    • Cada vez somos más los usuarios de la segunda pantalla o televisión social. Como dices, una de las claves es que las cadenas consiguen hacer programas más entretenidos. Te agradezco tus palabras. Espero que nos sigamos leyendo. Un saludo

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