Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Desconozco si tienes un amigo o familiar invidente. Si en tu entorno tienes a personas con este tipo de discapacidad me comprenderás mejor, si no es el caso, intentaré que también pienses en ellos.

Cuando tenía 16 años tuve la suerte de conocer a Eli, una chica, un curso mayor que yo e invidente. Digo que tuve la suerte porque el conocerla me hizo empatizar y hacerme reflexionar sobre los impedimentos que los videntes les ponemos. Hoy me he acordado de ella y me hecho la siguiente pregunta, ¿cómo es posible que no exista todavía un smartphone, que se supone es un teléfono inteligente, para ciegos?

images

Las pantallas táctiles para teléfonos móviles y tablets han sido, sin duda una revolución. Con ellas han desaparecido los botones. Pero no para todos han supuesto algo positivo. Los invidentes se han quedado sin ese feedback táctil que les permitían los botones con sistema braille. De hecho, la Fundación ONCE lamenta que la generalización del uso de dispositivos táctiles esté

“dificultando su utilización por parte de las personas con discapacidad visual”.

A pesar de que los orígenes de los smartphones se remontan a 1992, cuando el IBM Simon fue presentado en el COMDEX, a día de hoy, no han comercializado ninguno en braille. Algunas marcas como Apple, han intentado evitar este handicap entre consumidores, con cambios en el software que permiten utilizar el dispositivo con  apoyos sonoros. Otra de las ideas han sido los teclados que facilitan su uso. Pero en el fondo, una y otra medida parecen parches.

Prototipo de Smartphone con sistema braille

BrailleSmartphone

La solución a este impedimento llega desde la India. Sumit Dagar, un joven ingeniero que trabaja en un nuevo smartphone con una superficie que cambia de forma, para mostrar botones o incluso imágenes táctiles, entre otras informaciones.

Este sistema, que recuerda a la ciencia ficción, parece posible gracias a la  “memoria” que poseen algunos materiales, a través de la cual, vuelven a su forma original. Este material, denominado Shape Memory Alloy (efecto térmico de memoria) es un tipo de componente inteligente que reacciona al tacto para modificar su forma. Así, la pantalla se va transformando para ir mostrando los diferentes menús y opciones, en vez de apagarse y encenderse.

Escanea y traduce

Otra de las características de este smartphone es que sería capaz de escanear. Al pasar el móvil sobre un folio con información, éste escanearía el contenido y lo “traduciría” al sistema de lectura braille. Lo mismo haría con fotografías, según señala Dagar.

“Aunque no sea exacta y precisa, puede dar a una persona invidente un ejemplo de las emociones que mostraba la otra persona o cómo es el escenario dónde se encuentra”.

El tiempo nos dirá si este primer smartphone para invidentes se hace realidad. Sea como fuere, todavía existen otro tipo de trabas.

Incumplimiento de las normas de accesibilidad en las webs

Con motivo del Día de Internet o Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo, la Fundación ONCE ha denunciado el incumplimiento de las normas de accesibilidad en las webs para las personas con discapacidad. Su implantación es obligatoria en el caso de las páginas con una facturación anual superior a los 6 millones de euros, de acuerdo con la ley 26/2011.

De esta forma, la organización ha recordado que la normativa

“Dista mucho de haberse cumplido. Hay muchas personas con discapacidad que tienen dificultades para acceder a la página de su entidad bancaria, comprar un billete de avión, participar en una visita virtual a un museo, o utilizar los comparadores de productos disponibles en Internet”.

En este sentido, la Fundación ONCE reivindica el derecho de las personas de este colectivo a poder acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

Sin ellos, no seremos una verdadera sociedad de la información.

Y tú, ¿habías pensado alguna vez en ello?

Anuncios

Comentarios en: "Internet sigue sin llegar a todos ¿Qué pasa con los invidentes?" (20)

  1. Como siempre teniendo en cuenta a los demás, sus necesidades y sus limitaciones…. Espero que ellos también puedan tener acceso a esos teléfonos inteligentes.. que nadie se quede al margen de nada porque todos tenemos carencias y no debemos de pagar por ellas constantemente. Felicidades sensibilidad y talento a partes iguales.

    • Me hice periodista por mi vocación de servicio público y así quiero que siga siendo, esté donde esté, con las herramientas que tenga a mi disposición. En este caso, el blog y redes sociales como Twitter y Facebook. Felicidades a ti también, Gemma.

  2. paloma burgos dijo:

    Gracias Sonia me gusta tu post, es todo una realidad, hoy en día con tantos avances, tanta tecnología, comunicación, e información, pero no llega a todos porque nos olvidamos de los invidentes, ¿que pasa con ellos, todavía no tienen todos los medios a su alcance?

    • Parece que todavía queda mucho por avanzar. Lo importante es no olvidarles y trabajar para acabar con estas barreras digitales. Un saludo, Paloma.

  3. Pues ultimamente he pensado mucho en ello porque mi querida Candela está ahora en el cole muy sensibilizada con los invidentes… es como pensar en las personas discapacitadas antes y después de tener un bebé y cuando tienes que moverte con su carrito en el metro, bus… aprendes mucho sobre ellos.
    De acuerdo! No seremos una verdadera sociedad de la información si excluímos cualquiera que sea el colectivo.

    • Es maravilloso que Candela esté sensibilizada. En el colegio, de pequeños es donde interiorizamos muchas de las cosas que de mayores llevaremos a la práctica. Sea de la manera que sea, lo mejor es empatizar para acabar con las barreras.

  4. Para este colectivo, el Siglo XX fue el delas barreras físicas. El XXI es el de las digitales. Poco a poco, como cuentas, la tecnología ofrecerá soluciones. El problema será el precio…

  5. Reyes Miler dijo:

    Gracias por este post y ponerle voz a esta realidad. Conozco bien y muy de cerca este entorno y las barreras ,inimaginables, que cada día tienen que sortear. La tecnología ha supuesto un gran avance, aunque todavía queda mucho por hacer. 😦

    • Gracias a ti por leerlo, es la única forma de difundir estas realidades, compartiendo para no silenciarlas. Hay que seguir trabajando en los avances.

  6. Gran verdad Sonia. Me encanta el post de denuncia/queja. Los avances siempre son bienvenidos pero lo justo es que todos podamos disfrutar de ellos. Ojalá la idea de éste ingeniero indio se materialice.

  7. bejaranoanaisabel dijo:

    Me alegro mucho, Sonia, que hayas hecho un post hablando de la accesibilidad. Algo que todavía va tan despacio, dejando al descubierto que quizas los más discapacitados seamos nosotros , los que pertenecemos a una “mayoría hábil y capaz” a la hora de ofrecer verdaderas respuestas y soluciones…

    • Eso es. Y no nos podemos olvidar que en este sentido, y en muchos otros, tenemos aún una cuenta pendiente. Esperemos saldarla cuanto antes.

  8. Es verdad que estos avances tan rápidos obligan a apresurarse en su adaptación a la gente que tiene problemas. Esperemos que sigan adelante estas ideas para hacerlas más accesibles

    • Lo bonito sería que el smartphone para invidentes se haga pronto realidad y nosotros nos hagamos eco. De tal forma, que a estos nuevos usuarios de los teléfonos inteligentes les llegará nuestra noticia a su dispositivo. Eso ya sería la guinda.

  9. Nunca se me había ocurrido pensar en ello y es muy cierto todo lo que expones y muy justas las protestas de este colectivo. Espero que ese prototipo siga adelante porque muchos usuarios se van a beneficiar de ello, que ya les toca…

    • Será un gran avance para ellos y para la sociedad en general. Esperemos que llegue pronto ese día y lo contemos en un post, por ejemplo.

  10. Seguramente poca gente de pare a pensar en si existe o no ese teléfono para invidentes. Pero seguro que el prototipo de Sumit Dagar será la primera piedra del que será el Smartphone para invidentes del futuro !!! Esperemos que sea así !!!

    • Ojalé llegue a buen puerto el prototipo. En esto, como en todo, no nos paramos a pensar en algo hasta que nos ocurre o tenemos a alguien cercano con una discapacidad. Un saludo, David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

GEMMA BETRIAN

INTERNACIONAL

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

A %d blogueros les gusta esto: