Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Hace unos años, recordando con amigos canciones de nuestra infancia, nos dio por analizar sus letras. Canciones que cuando éramos niños cantábamos con inocencia jugando a la goma, a la comba, o a cualquier juego de palmas.

ninos_jugando ok

Niños jugando al corro

La que más me llamó y me sigue llamando la atención es la de Don Federico:

“Don Federico mató a su mujer,

la hizo picadillo y la puso en la sartén.

La gente que pasaba olía a carne asada,

era la mujer de Don Federico(…)”.

Ésta sin duda, se encontraría en el top ten de las canciones infantiles que dañan, en vez de educar. Una canción que cantábamos en nuestra infancia y que hablaba de violencia de género.

Otra de las canciones es Los días de la semana, de Los payasos de la tele:

“Lunes antes de almorzar una niña fue a jugar

pero no pudo jugar porque tenía que planchar.

Así planchaba, así así,

así planchaba, así así,

así planchaba que yo lo vi ( …)”

Una canción que 30 años después, cuando se regrabó en el disco A mis niños de 30, se cambió la letra.

“Lunes antes de almorzar un marido fue a correr

Pero no pudo correr porque tenía que planchar

Así planchaba, así así,

así planchaba, así, así

así planchaba que yo lo vi (…)”

La verdad es que esta versión no me termina de convencer. La mejor versión la he encontrado de la mano de Unicef España, con su iniciativa Cambiemos la letra contra el trabajo infantil.

215 millones de niños explotados

La campaña nace con el objetivo de concienciar acerca del trabajo infantil, que afecta a 215 millones de niños en todo el mundo. Unicef España pretende conseguir fondos para apoyar el trabajo del Fondo de Naciones Unidas, para la protección de los derechos de la infancia más vulnerable en todo el mundo.

nenos traballo2

Canciones que cambian vidas

En la web cambiemoslaletra.com tú también puedes cambiar la letra de esta conocida canción infantil. Conseguir que en vez de planchar, limpiar, lavar, coser, barrer, o guisar, en el mejor de los casos, vivan como lo que son, niños.

 

Explotación infantil oculta

Según Naciones Unidas cerca de 1 de cada 6 niños y niñas de entre 5 y 14 años sufren trabajo infantil. En comparación, el trabajo infantil afecta a más niños que niñas. Sin embargo los trabajos que realizan las niñas están más ocultos: el trabajo doméstico y algunas de las peores formas de “trabajo infantil”, como la prostitución y la pornografía. Se estima que el 90% de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas.

Contra los derechos de la infancia

El trabajo infantil supone una grave vulneración de los derechos más básicos de la infancia:

  • Daña el desarrollo físico, mental,  emocional o moral de niños y niñas.
  • Les priva de la posibilidad de ir a la escuela.
  • Son separados de sus familias.
  • Expuestos a graves peligros y enfermedades.
  • Y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.

El trabajo infantil roba a los niños su infancia y sus posibilidades de desarrollo. Se les priva de educación y salud y tienen escasas perspectivas de futuro en su vida adulta. Además perciben los sueldos más bajos y reciben las peores condiciones laborales, un extremo que puede causarles lesiones físicas permanentes y problemas de salud crónicos.

 ¿Cómo podemos ayudar?

Como consumidores tenemos un papel muy importante en la lucha contra el trabajo infantil:

  • La compra responsable.
  • La reflexión sobre los efectos de nuestros pautas de consumo en la cadena productiva.
  • El rechazo a comprar productos que sospechemos que puedan haber sido fabricados bajo explotación.

Además, los consumidores podemos reclamar a las empresas una política de transparencia respecto a su cadena productiva. Podemos pedirles que informen de forma clara, sobre las medidas que están tomando para prevenir el abuso y la explotación en la fabricación de sus productos.

Y tú, ¿quieres cambiar la letra?

Fuente: Unicef España

Anuncios

Comentarios en: "Canciones que matan frente a canciones que salvan vidas" (21)

  1. Querida Sonia, como siempre “sobresaliente”,lo conseguiremos? Supongo qué sí, el tiempo lentamente, va colocando las cosas en el lugar que le corresponden. Enhorabuena!

  2. Tienes razón en que la tradición es sexista, pero es mejor no cambiarla para saber lo que fuimos y no repetirlo en el futuro. Creo que es mejor inventar historias nuevas, porque las cosas modificadas nunca son iguales… y digo esto a riesgo de parecer lo que no soy

    • Estoy contigo. La historia sirve para aprender de lo bueno y lo malo. Los errores siempre son útiles para que no se vuelvan a repetir.

  3. Vaya manera hilar Sonia, genial. Me ha gustado mucho, siempre me dejas meditando tras leer tus posts. Sin duda analizando las canciones deberíamos cambiarlas ya, nunca me había planteado sus letras. Y qué decir de la explotación infantil, que no hayas dicho tremendos los datos. Como siempre se agradece que nos pegues ese tirón de orejas, ese toque de atención, que nos acerques de nuevo a otras realidades que existen más allá de nuestro entorno de “confort”.

    • Me siento afortunada por tu comentario. Me alegro de que te haya hecho reflexionar y te haya tirado de las orejas sin que sea tu cumpleaños. Un abrazo grande.

  4. La verdad, Sonia, es que es horrible pensar que todos tenemos una pequeña parte –indirecta e involuntaria– de responsabilidad en esa terrible realidad. Como consumidores tenemos mucha desinformación de cómo es la cadena de producción de los artículos que compramos. Lo de Nike no me sorprende en absoluto… Siempre he pensado que los grandes gigantes de la moda tipo Inditex, Adidas, etc. si han llegado a ser lo que son es gracias a los costes ínfimos en su planta de fabricación. Y si sumas dos más dos, a mi me sale = explotación. ¿Por qué seré tan mal pensada…?

    • Por desgracia sí, todos tenemos una parte responsable, lo bueno es darse cuenta a tiempo e intentar cambiar esta realidad sin comprar esos productos o participando en campañas como la de UNICEF a través de Internet, por poner un ejemplo.
      Un abrazo, Ana.

  5. Me gustan muchos reflexiones tanto por su fondo, como por su forma. Vayamos entre todos cambiando lo que tenemos más a mano. No habría conflictos entre las personas si cada uno mantuviéramos nuestro entorno “bien organizado y en paz”. Comencemos por modificar las canciones y los cuentos. Los tenemos a nuestro lado…

    • Por poquito que hagamos, siempre sirve de algo, bien para modificar situaciones negativas, para concienciar, divulgar. Como bien dices, se debe empezar por lo más cercano si queremos contribuir a cambiar los males de este mundo. Parecerá utópico pero, creo que todo cambio para bien es posible si nos lo proponemos. Y cuantos más seamos, mejor. En esto Internet juega un papel muy importante. Un abrazo, Blanca.

  6. Precioso, como todo lo que escribes y terrible para mi oir y leer cosas que tienen que ver con explotación de niños. Los niños son el mayor y mejor tesoro que debe cuidar una sociedad. Son nuestro futuro y se merecen las mejores y mayores oportunidades. Hagamos todo lo posible por evitar que eso suceda…

  7. Cuánta razón. Y cuántos mensajes sexistas y discriminatorios se envían a través de lo aparentemente más inocente, los cuentos, las canciones, sin que muchas veces nos demos cuenta. La educación es la base de todo. Genial post, como siempre 🙂

    • La educación es la clave y en la infancia es donde hay que inculcar los valores y educar en igualdad. Los niños son los hombres y mujeres del futuro.

  8. Yo quiero cambiar la letra de las canciones, y la de los cuentos también (todos muy machistas)…

    Yo no sé lo que haces Sonia, pero siempre me dan ganas de leer tus posts!
    Me quito el sombrero!

    • Me gusta que quieras cambiar las letras de los cuentos también, se han quedado obsoletas y como dices, algunas son machistas.
      Me vas a sonrojar. Espero que no suene a cumplido el que diga que tus posts enganchan, enseñan y entretienen.

  9. Sobre el tema de los productos fabricados por niños, no sé de quién será más culpa si del fabricante o del país dónde se produce y no hace por impedirlo.

    • Ambos son culpables, desde mi punto de vista, ya que los países donde se produce son cómplices y por lo tanto, también culpables.
      A pesar de todo, Internet una vez más, sirve de herramienta para dar a conocer una campaña contra la explotación infantil, en este caso de UNICEF España.

  10. La canción de Don Federico se sigue cantando en los colegios con un juego de palmas. Yo la tengo prohibidísima así que le han hecho una modificación: Don Federico perdió su cartera, para casarse con una costurera, la costurera perdió su dedal, para casarse con un general…”, en fin, que tampoco es que sea muy didáctica pero al menos no matan en plan salvaje.

    • Jajaja. Desconocía la nueva versión de Don Federico, gracias por enseñármela. Veremos a ver qué cantan las generaciones venideras. Lo importante es que jueguen, usen las redes sociales o Internet en general, se diviertan…, siempre desde el respeto y como niños que son, sin ser explotados.

  11. Que importante sería que todos cambiásemos la letra !!! Precisamente ayer vi un reportaje de la enorme repercusión que le creó a la empresa Nike, que se supiera que explotaba a niños haciéndoles coser y coser durante horas y cómo tuvieron que hacer una mega campaña para evitar que sus ventas bajarán. Lo que más pena me dio fue que lo hicieron por no dejar de vender, no porque se arrepintieran de lo sucedido. Que hubiera pasado sí nos les hubieran pillado ??? Gran post !!!

    • Un gran ejemplo el que has puesto. Por desgracia no es ni el primer, ni el último caso. Ante esta realidad lo mejor es luchar por la erradicación de la explotación infantil. Unicef nos pone en bandeja el colaborar y por ello he mencionado esta iniciativa que comienza hoy 20 de mayo.
      Pero podemos seguir colaborando, no contribuyendo a que esas marcas sigan vendiendo en cantidades ingentes. No comprando esos productos que sabemos, porque hemos visto en las noticias, que los han hecho menores de edad, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

ZONA DE IMPACTO

Por Gemma Rodríguez Betrián - INTERNACIONAL: espacio para la actualidad internacional y social con las voces de sus protagonistas.

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

A %d blogueros les gusta esto: