Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

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¿Por qué YouTube?

La compañía propiedad de Google celebró el pasado 20 de mayo su octavo aniversario. Un cumpleaños que festejó con varias cifras récords. Los usuarios suben a la plataforma unas 100 horas de vídeo por minuto, lo que le convierte en el servicio más famoso para compartir y ver vídeos en la red. Según el blog oficial de Google, más de 1.000 millones de personas visitan YouTube cada mes.

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En estos ocho años, más de 800 millones de personas se registraron y crearon así sus propios canales para compartir vídeos con sus amigos u otros internautas.

También cuenta con 4.000 millones de visitas al día y 4.000 horas de vídeo vistos diariamente.

YouTube es la tercera Web con más páginas vistas del mundo, y el segundo mayor motor de búsqueda. Con estas cifras, ¿por qué no aprovechar su potencial para dejarse conocer por los responsables de selección y encontrar trabajo?

¿Qué es una marca personal?

Mi marca personal

Mi marca personal

La marca personal es la forma que cada uno tiene para presentarse en la Red. Debe construirse teniendo en cuenta qué se espera de un profesional cualificado. Es además una mejora continua:

  • Cada uno tiene su propia marca  personal, por lo que no se debe copiar, sino ser original. Tu  marca es única.
  •  Es una referencia de la excelencia. Cultiva la excelencia y la perfección en todo lo que hagas.
  • Hazte un experto y referente en tu materia. Tu marca va unida al área a la que te dedicas.
  • Cultiva las relaciones sociales y la empatía con quien te relacionas.
  • Y sobre todo, no compitas con los demás, si no contigo mismo.

Pasos para conseguir un trabajo a través de YouTube

  • Grábate haciendo lo que mejor se te dé:

El tema de tu vídeo es lo de menos. De lo que se trata es de demostrar al mundo que valemos y somos buenos en lo nuestro. Que están perdiendo el tiempo si no nos conceden al menos una entrevista de trabajo. Hablemos de lo que hablemos, debemos estar tranquilos y seguros de nosotros mismos para transmitírselo a quien nos vea.

  • Creatividad al poder:

Ponte en el lugar del usuario. No hagas un monólogo de diez minutos sin cambiar de plano o de postura, porque conseguirás aburrir al usuario. Puedes jugar con otras imágenes o con efectos. Existen gran variedad de programas en Internet para editar vídeos en el ordenador. Son fáciles de usar y aportan un aspecto dinámico y atractivo a tu creación.

Deja huella

Deja huella

  • Sube tu contenido y ten paciencia:

Este paso tampoco es difícil, es más, en algunas videocámaras sólo hay que pulsar un botón y lo grabado se sube a YouTube automáticamente.

No olvides utilizar unas etiquetas adecuadas al vídeo, ya que esto ayuda a los buscadores a encontrar los vídeos. Cuantas más utilices mejor, desde las más generales hasta las más específicas.

  • Promociona tu vídeo:

Ayúdate de redes sociales como Twitter o Facebook, para promocionar tu vídeo. De esta forma, puedes empezar a conseguir visitas, primero de amigos y familiares, y si eres bueno, también de desconocidos.

  • Participa en concursos:

Los concursos suponen una forma fácil de demostrar el potencial de tus vídeos y de promocionarte. Muchas empresas los organizan con fines publicitarios, y suelen regalar algo a cambio, como viajes, tablets… Pero está claro que el verdadero premio es que te hagas popular o simplemente, llegues a quien realmente te interesa, alguien que te ofrezca esa oportunidad profesional que buscas.

Ejemplos de éxito gracias a YouTube

Fuera de España tenemos el caso de Justin Bieber. El cantante canadiense, que acumula millones de fans en el mundo, colgó un vídeo en YouTube que fue visto por el cantante norteamericano Usher, quien inmediatamente lo fichó para su casa discográfica. Ahora Justin es un ídolo de masas.

En España, también dentro del mundo de la música, conocemos el caso de Pablo Alborán.

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Pablo Alborán

Cantautor, compositor de piano y guitarra y que no dejó indiferente. Consiguió más de 6 millones de visitas en YouTube, y  miles de seguidores en Facebook.

Pero fuera de la música también hay personas que han conseguido hacerse un hueco gracias a la plataforma de lanzamiento que es YouTube.

La inglesa Lauren Luke, una mujer que por hobby colgaba cursillos sobre cómo maquillarse y que acabó creando su propia línea de maquillaje. O la española Isabel Llanoconocida  en la Red como Isasaweis.

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Isabel Llano (Isasaweis)

Al igual que Lauren, comenzó a subir vídeos al portal YouTube con consejos sobre cómo maquillarse. También se grabó a sí misma dando consejos sobre cocina y nutrición. Sus vídeos registraron 17 millones de reproducciones y 46.000 suscriptores. Tanta fue su popularidad, que recibió ofertas de trabajo de la revista Cosmopolitan, Telecinco y Antena 3. Esta última cadena de televisión fue quien la contrató para que Isabel presentara un espacio los fines de semana, con una sección en el programa Espejo Público.

De esta forma, lo que empezó siendo un hobby para esta ingeniera informática, se convirtió después en un trabajo.

No obstante, el ejemplo más reciente y que más me llega, por ser colega de profesión, es el de Enzo Vizcaíno.

Enzo Vizcaíno

Enzo Vizcaíno

El joven periodista no tenía trabajo y, harto de la situación, se armó de valor para hacer algo diferente cantando su currículum en el Metro de Barcelona. Ukelele y cámara en mano, se subió a un vagón del metro para cantar su cv con mucho humor y subirlo a YouTube.

Hace unos días consiguió trabajo como guionista y colaborador en la televisión, en el programa de La Sexta, Así nos va. Para celebrarlo ha colgado un nuevo vídeo, esta vez en el Metro de Madrid, donde explica y agradece la oportunidad que le han dado. Así lo anunciaba en su blog:

“Subo esta nueva versión grabada en Madrid para cerrar la historia del Metro Currículum que hice en Barcelona. Espero que sirva de agradecimiento a todos los que se han interesado por mi situación y de crítica (y autocrítica) a los medios. He conseguido curro de guionista en un programa de la tele, que es lo que quería. Así que ahora dejaré que canten en el metro los profesionales, que tienen todos mis respetos y admiración.Yo no sirvo para ello, no es tan guay como parece en el vídeo.”

En declaraciones para Portaltic, Enzo cuenta:

“Yo no me esperaba nada de esto. Mi intención era colgar el vídeo en mi Web y que lo viesen mis seguidores, que básicamente son mis amigos, y que me rieran la gracia”.

Asegura que “como mucho”, lo habría enviado a “algunas empresas y productoras”. Para Enzo, YouTube se convirtió en su carta de recomendación.

 “He pasado de no ser escuchado por las empresas a que, de repente, gente que no conozco de nada me mande mails y salga en un montón de medios de comunicación”.

Este joven periodista es un ejemplo de que hoy día, la solución no es quedarse esperando a que las oportunidades lleguen, hay que innovar y diferenciarse del resto. Algo que no es fácil, más bien es todo un reto.

 “No creo que esta sea una fórmula a repetir porque creo que lo que principalmente ha apoyado a la difusión es la originalidad”.

Por ello, anima a la gente que busca trabajo “a que intente cosas diferentes”.

Y tú, ¿te atreves a intentar cosas diferentes?

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Comentarios en: "Cómo conseguir trabajo gracias a YouTube, con tu marca personal" (37)

  1. John Mario dijo:

    Hola buenos dias excelente informe me gustaria saber como puedo subir videos a youtube.

    Gracias.

    John Mario

  2. Genial Sonia! Ha quedado claro que Youtube lanza al estrellato 😉

  3. Este artículo, Sonia fue uno de los que publicó Marketing Fan, si no recuerdo mal. No me extraña para nada, porque tiene todos los ingredientes necesarios. Información de actualidad, bien estructurada, bien enlazada, bien contada, bien ilustrada… en fin, no me extraña que te dediques a la docencia…;)

    • Además del periodismo y las Redes Sociales, me gusta la docencia, pero de momento, en este campo estoy haciendo mis primeros pinitos.

  4. […] tu Currículum por e-mail. Pero esto ya no es suficiente. Como ya me referí a ello en el post Cómo conseguir trabajo gracias a YouTube, con tu marca personal, ahora debemos ser muy creativos y conseguir diferenciarnos de los cientos de CVs que las empresas […]

  5. […] leí un excelente post de mi compañera del Curso de Aula CM, Sonia Caño, que se titula “Cómo conseguir trabajo gracias a You Tube, con tu marca personal”. Pues bien, al igual que lo hace YouTube, hay una red social emergente que puede suponer un filón […]

  6. Hola Sonia, me gusta tu blog, tus argumentos además de ser útil, un saludo.

  7. Yo también te escribo para lo primero, para darte la Enhorabuena por tu pedazo de blog. Desde el diseño, hasta los temas que tratas y cómo los tratas. No dejes de escribir porque ya eres una Social Media de referencia para mi. ¡Nos seguimos leyendo!

  8. Como siempre, genial 🙂 Aunque tú sobresales sin necesidad de estas cosas… Un beso

  9. Me encanta este momento de vida, porque lo que en otro tiempo podría ser transgresor o sacar los pies del tiesto hoy está mejor visto… hay que atreverse, está claro, porque funciona!

  10. Como siempre interesante y muy práctico Sonia. Lo cierto es que Youtube ha sido la plataforma perfecta para que gente con talento (otros no tanto) hayan podido darse a conocer. Creo que ha igualado y ha dado oportunidades a gente que sin padrino no hubiera podido optar. Como el caso que bien expones de Pablo Alborán, en cuyo primer concierto había agotado todas las entradas ¡y aún no tenía el disco en el mercado! O Issaweis una informática sin empleo que gracias a sus videos de trucos de belleza encontró su oportunidad. Hay que lanzarse, hay que empezar a anda,r e internt nos da la oportunidad de hacerlo públicament,e para el que se atreva, claro.

  11. Cuanto se aprende leyendo este blog! Me encanta

  12. Perrrrfecto igual que siempre Sonia!!!
    Hay que atreverse a intentar cosas nuevas, está claro!! renovarse o morir…

  13. Muy bien Sonia gracias por tus oportuno consejo seguro todos haremos nuestro CV video.

  14. Con los tiempos que vivimos tenemos que utilizar cualquier forma para encontrar trabajo y me parece muy buena la de utilizar Youtube. Gran post !!!

  15. El Grupo 7 se te queda pequeño, Sonia. Genial post. Buen titular, con palabras clave, buena estructura: deficinición, explicación, consejos y ejemplos.

    Perfecto!!

    • Ay Carlos, me vas a ruborizar. Sin vosotros no sería lo mismo, hacemos un gran equipo porque cada uno tiene algo que aportar y algo por lo que destaca de una manera u otra.

  16. Me llena de orgullo y satisfacción ver un pedazo de post como este hecho por una de nuestros alumnas. Ole ole y ole. Enhorabuena

  17. HTML Generator Sample Page

    Qué buenas ideas! 

    Creo que en general tenemos una "resistencia" al tema del vídeo, por un mal – entendido sentido del ridículo. 

    Pero…hay que arriesgar, salir de esa zona de confort en la que estamos y cómo bien dices innovar y atreverse a hacer cosas diferentes. Al hilo de ésto os dejo una cita atribuída a Einstein  "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…". Yo desde luego… le doy toda la razón a Einstein! 🙂

    • Siempre me cayó bien Einstein. Un tipo sabio. Es cierto que por el sentido del ridículo no nos atrevemos con ciertos actos que nos pueden ayudar a que nos vuelvan a dar otra oportunidad laboral. Pero hay que vencer ese miedo y sólo volver a la zona de confort para tumbarnos en el sofá por la noche.

  18. Qué bueno Sonia.. Gracias por darnos esperanza a los que estamos en paro… Una muy buena historia la de Enzo que como muy buena periodista has sabido contar de maravilla. Habrá que intentar cosas nuevas.. ya dicen que en tiempos de crisis la creatividad es la salida!!

    • Estamos desempleadas, pero no paradas y hay que atreverse con las buenas herramientas que nos proporciona Internet. Que sepa todo el mundo lo trabajadoras que somos y nuestra calidad profesional y humana.

  19. Yo creo que siendo como somos un grupo talentoso deberíamos de subir una historieta divertida y diferenciadora….sería “la monda” Ja, ja El Grupo 7 ataca de nuevo…

  20. Uf, no me veo yo en un vídeo en youtube, pero al paso que va la burra algo habrá que hacer que con tanto CV creativo lo del folio blanco va a ir directamente a la papelera.
    Me ha encantado Sonia. Muy bueno.

  21. Que genial post Sonia! Y siguiendo tu consejo, pensaré en algo decente para grabar y veremos la difusión…..me temo a mi misma! Ajajajajajaja!!!! Aunque está muy dificil este tema, ya que hay mucha gente creativa por todos lados!
    Aunque es una genial idea!
    Un abrazo
    Dyana

  22. irenitabp dijo:

    Me ha gustado mucho Sonia. No se si animarme a colgar un vídeo de estos o nos hacemos uno en conjunto del grupo 7….por que no??

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