Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

solidaridad-codecSi quieres ayudar a quienes más lo necesitan, ya no tienes excusas. No hace falta que te desplaces a otro país u otra ciudad. Ni siquiera que salgas de casa o te muevas del sofá. Tampoco te va a quitar tiempo de tu apretada o no, agenda.

Bajo el nombre de Cáritas App, Cáritas de Girona ha lanzado una aplicación móvil para fomentar las microdonaciones. Esta nueva app gratuita, permite realizar pequeñas donaciones desde tu Smartphone, aunque de momento sólo está disponible en la plataforma Apple Store y pronto llegará a la de Google Play.

Ayudar con un par de clicks

En el apartado “Quiero donar”, puedes colaborar con 10 euros, 5 ó 1. image (12)

Si estas donaciones te parecen escasas y quieres, y puedes, tienes la opción de contribuir con una cantidad mayor. Puedes hacerlo en el apartado “Urgentes”, en la que te dan diferentes posibilidades que oscilan entre los 50 y los 90 euros, destinados a gastos o necesidades varias, para personas con escasos recursos o sin ellos.

Además, para animar a tus contactos o amigos de Twitter o Facebook a que se descarguen la app y practicar la solidaridad 2.0, te da la opción de compartir el mensaje

“Ya me he descargado la SolidertApp de @caritasgirona. No cuesta nada!!!”

También desde la aplicación, diseñada por Julio Estrela, puedes entrar directamente a la Web de Cáritas Girona y conocer las últimas noticias y novedades. Si así lo deseas, podrás recibir de forma periódica alertas sobre necesidades específicas y urgentes a cubrir en el territorio, de forma que la interacción con los usuarios puede ser inmediata.

Esta iniciativa solidaria ha recibido el apoyo del sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca quien ha explicado a Europa Press:

“que los momentos dulces que vive el equipo de su restaurante, recientemente distinguido como el mejor del mundo, no deben hacer perder de vista que hay gente en el entorno próximo que está sufriendo las duras consecuencias de la crisis”.

Por su parte, el secretario de Cáritas Girona, Martí Batllori, ha señalado:

“que el incremento de las necesidades de la entidad social deben hacer pensar sobre nuevas estrategias y tecnologías como ésta”.

Aplicaciones solidarias

Reparto de alimentos

Reparto de alimentos

1 de cada 4 españoles usa aplicaciones y se descargan 2,7 millones de apps al día. Cáritas app es la más reciente de las aplicaciones solidarias, pero hay muchas más:

  • La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) cuenta con una aplicación con la que puedes estar al día de las noticias y actividades que llevan a cabo en toda España, además de ayudar a quienes padecen estas enfermedades. Puedes descargarte la aplicación en App StoreGoogle Play.
  • Con la app de la fundación HazloPosible puedes encontrar ofertas de voluntariado en tu ciudad. Disponible en Android y en App Store.
  • La organización ecologista Greenpeace ofrece en su app, desde Android y App Store, la posibilidad de participar en algunas de sus campañas, además de estar informado de todas las actividades que desarrolla.
  • La ONG Amnistía Internacional, a través de la plataforma “Moviliza tu móvil”  te da la posibilidad de firmar peticiones que se envían a tu teléfono móvil. En la Web rellenas un formulario, a través del cual te enviarán un mensaje SMS con una petición de acción urgente, (recibirás una media de dos al mes).

Más allá de las ONGs, existen aplicaciones para apoyar iniciativas ciudadanas o necesidades de particulares, como por ejemplo:

stopdesahucios

  •  i-Alzheimer, creada por la Fundación Alzheimer España, con el objetivo de mejorar la comunicación entre pacientes y familiares a través de los consejos y ayudas. Está disponible en Android y App Store por 1,39 euros.
  •  En la Web Flipover podemos hacer donaciones en los proyectos que elijamos, además de seguir su evolución en tiempo real.
  •  Helpday conecta a los que necesitan ayuda, con quien pueda facilitársela gracias a la geolocalización. Propone la ayuda desinteresada en un momento concreto como:

 “no encontrar el hotel cuando vas de viaje, colaborar en la búsqueda de una mascota perdida, participar en una manifestación o acudir a evitar un desahucio”.

Estos son sólo algunos ejemplos de las aplicaciones solidarias que existen. Si quieres conocer más detalles sobre estas u otro tipo de aplicaciones, visita  The App Date.

Y tú, ¿conoces más aplicaciones solidarias?

Anuncios

Comentarios en: "Solidaridad 2.0, ayudar está en tu mano" (22)

  1. Defensora siempre del avance y la nueva tecnología y si esto nos permite poder ayudar y acercarnos a los problemas reales de gente que nos necesita, enhorabuena a los promotores y a ti por acercarnos esta nueva realidad

    • Es lo mejor de la tecnología, que sirve para facilitarnos la vida, en este caso nos pone en bandeja el poder echar una mano a quienes más lo necesitan.

  2. No conocía la existencia de estas aplicaciones y me parecen fantásticas sobre todo por la cercanía. Es magnífico poder ayudar pero además empezando por aquellos a los que tenemos más cerca.

  3. La solidaridad y las ONG no podían permanecer ajenas al mundo 2.0 y las aplicaciones para ayudar a los más necesitados o desfavorecidos es algo por lo que ya merece la pena tener un smartphone.

    • Han sido inteligentes de no quedarse atrás, desde luego. Estoy contigo, en que sólo por estas aplicaciones ya merece la pena tener smartphones.

  4. Jolines, Sonia!! Vaya artículo tan completo! Como siempre nos tienes acostumbrados. Y supongo que muchos, como yo misma, desconocen que haya tantas apps para colaborar con proyectos solidarios. La verdad, es que no hay excusa para ser solidario. La tecnología lo pone todo mucho más fácil, desde luego.

  5. Vaya peazo articulito Sonia, como todos los tuyos, ¡Trabajazo! Lo primero es tener el espíritu solidario, y luego, todo lo que ayude está fenomenal, pero como somos cada vez mas perezosos está bien que nos faciliten las cosas por estas vías.

    • Gracias por el halago. Espero que con estas aplicaciones, todos nos animemos a colaborar un poco con quienes más lo necesitan, que a veces les tenemos demasiado cerca. Un abrazo, Cris.

  6. Pues no las conocía… gran descubrimiento!

  7. Gracias por la recomendación, tú siempre tan generosa…

  8. Estas iniciativas siempre son buenas. Utilizar el método de las aplicaciones es otra opción de que la gente pueda ayudar. Es muy importante que aunque sea con poco intentemos poner nuestro granito de arena para ayudar a tanta gente que lo necesita. Buen Post !!!

  9. Me parecen genial este tipo de iniciativas.Efectivamente, poco importa cómo se canaliza la solidaridad, lo importante es que mantengamos ese sentimiento de querer ser solidario y hacerlo realidad. Cómo señala Sonia en esta entrada…no hay excusas que valgan! las posibilidades son infinitas y algunas tán a la mano cómo un simple click!
    Gracias Sonia por acercarnos este tema.

  10. La Solidaridad como bien decís nunca esta demás y que se hagan llamamientos a través de las redes sociales y se lancen aplicaciones para dispositivos móviles, para fomentarla no solo me parece una ganidea sino que es más que necesaria. Esto no supone ningún coste para el usuario.¿Un click? ¿Si hacemos cientos al día? Por cierto, quiero recordar una aplicación que ha lazando la ONT esta misma semana: “soy Donante” a través de la cual la gente se puede hacer la tarjeta de donante de órganos digital. Animo a todo el que lea este post a que también se descargue ésta aplicación solidaria. 🙂

  11. Esta solidaridad no por ser 2.0 es menos válida. Nos acerca los problemas de la calle, aquellos que, poco a poco, podemos ir solucionando. Entradas como ésta son muy necesarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

GEMMA BETRIAN

INTERNACIONAL

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

A %d blogueros les gusta esto: