Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

image (18)Contamos con cientos o, mejor dicho, miles de aplicaciones y herramientas para seguir, medir y hacer crecer tu presencia en Redes Sociales. Algunas de ellas, convierten de forma efectiva el caos de seguidores o cómo preparar un informe sobre tu competencia, en la sencillez que deseas.

Pero hay múltiples actuaciones, que no se pueden medir y están relacionadas con las emociones. Lo que te hacen sentir determinadas situaciones que te puedan o no conmover, lo que genera en ti la pasión que algunas personas depositan en tu aprendizaje.

Ana, Cris, Lore, yo y Enrique

Ana, Cristina, Lorena, yo misma y Enrique

No me había parado a pensar y, por tanto, reflexionar sobre lo que no podemos medir en las Redes Sociales, hasta que asistí el pasado 8 de junio al Weberyday, junto con @Loreilain, @EnriqueGLllamas, @CrisRodrigo18 y @anais_bejarano.

Quienes me hicieron pensar en esto fueron Paco Viudes con su frase: “Las experiencias no caben en un Excel”, y también y sobre todo, Amel Fernández con: “Hay cosas que no se pueden medir en el  social media”.

De cada ponente aprendí mucho e interioricé algunos consejos, todos ellos muy interesantes.

Consejos clave para el social media

  • Carlos Bravo, «Cómo convertirte en un superblogger»:

carlos_bravo

“Para ser un superblogger debes dejar huella. Estar dispuesto a esforzarte”. Porque “el blog aporta más confianza que Facebook y Twitter, de hecho, un 31% confía en recomendaciones en el blog”. Por lo tanto, “lo más importante de un blogger es conseguir confianza en los lectores”.

Pero sobre todo, tener claro que:

“Un post no es un proyecto, es un estilo de vida”.

  • Pedro de Vicente, «Claves para exprimir Linkedin al máximo»:

pedro

En esta Red Social también sucede que:

 “Si  no compartes no existes. Demuestra lo que vales, a través de contenido propio y original”. “Construir una identidad profesional es un proceso”.

  • Fátima Martínez, «Cómo desarrollar una estrategia eficaz en redes sociales»:

fatima_martinez

“ Crear conversación alrededor de la marca. Pero sobre todo, escuchar al cliente. Todo ello sin olvidarnos del famoso DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), para lograr una estrategia eficaz en redes sociales. Y si algo de tu estrategia no funciona, tres pasos: identificar, detectar y modificar”.

  • Paco Viudes, «8 formar de meter la pata con un concurso en redes sociales»:

paco_viudes

  1.  No tener un objetivo claro.
  2. No cumplir con la normativa.
  3. No pensar en la marca.
  4. Pedir mucho a pocos y no hacerlo fácil.
  5. No hacer promoción.
  6. No acotar las reglas del juego= liarla parda.
  7. Basar la estrategia en el premio.
  8. No convertir formularios y datos.

Conclusión, para poner en práctica concursos:

«Piensa en la marca, socializa, diseño y personalidad. Invita a participar siempre, con mucha creatividad. Pero ante todo. No hagas concursos, crea experiencias«. Y tatuarnos si hace falta que “el social media no es para todas las empresas”.

  • Víctor Martín, «Cómo preparar un informe sobre tu competencia en redes sociales»:

victor_martin

Aunque parezca de cajón:

“Cualquier empresa que quiera tener presencia en las redes sociales debe tener en cuenta a la competencia para conocerla, para coger ideas, detectar oportunidades y mantenernos informados. Debemos conocer los canales en los que nuestra competencia está presente, su engagement, reputación y estrategia.

Todo ello en varias fases:

  1. Investigación preguntando directamente al cliente, a Google.
  2. Recopilación gracias a herramientas como LikeAlyzer, (la suma de muchas herramientas gratuitas= 1 herramienta de pago, ya que realizan informes pobres y generalmente sobre Twitter y Facebook, solo.

«Tener en cuenta que de nada sirve tener fans en Facebook si no conseguimos feedback y sobre todo no caer en el error de llevar a cabo una autopromoción desmedida«.

  • Dolores Vela, «Cómo gestionar trolls y reputación online»:

dolores_vela

«Importantísimo, ante una crítica, un error y/o una mala gestión, nunca te lo tomes como algo personal. Debemos abordar la crisis según su origen».

Dolores Vela mencionó a @Yoriento y su genial frase que siempre hay que tenerla muy presente:

“Marca es el perfume que usas, reputación el olor que dejas”.

Nos descubrió además ‘La ventana de Johari’, término de psicología cognitiva para darnos conciencia de cómo nos perciben.

La ventana de Johari

La ventana de Johari

«La rapidez y la planificación son dos factores esenciales en una gestión de crisis. Dar mucha información».  Aunque está claro que lo mejor «para resolver un problema de reputación es… no tenerlo».  Pero como «Errare humanum est, corrige el error. Corrige normas de uso, pero nunca, nunca elimines comentarios».

  • Isra García, «Cómo hacer funcionar la Web Social estratégicamente»:

isra_garcia

Aunque al principio costó seguirle por la energía que destila, su pasión logra que cojas su ritmo. Así, entre otras muchas cosas, para este referente social:

«Internet es abrirte a lo inesperado. Debemos crear valor con contenido valioso».

Me quedó claro y lo comparto al 100%, que  la suerte en la web social y en la vida, es sinónimo de mediocre.

«Debemos experimentar: falla- aprende- corrige».

«La clave está en el cross media, cruzar acciones offline y online. Debemos tener nuestras políticas de interacción bien definidas si queremos ser brillantes».

Y los leads (oportunidades de negocio), no son importantes, sino lo siguiente. Importantísimos.

«Hay que buscar la brillantez en toda estrategia social media. Y si haces algo, comunicalo. Comparte en cantidades industriales, hazlo visual, marketea, utiliza un blog. La capacidad de sorprender y que me echen de menos, clave también en la estrategia social web».

El mejor consejo de Isra García: «Haz algo».

  • Amel Fernández, «Cómo calcular métricas útiles en social media»:

amel_fernandez

“Dame un dato fiable y moveré tu negocio”. Verdad cada día más verdadera.

«Sólo hay un botón más importante que el de ‘Me gusta’ de Facebook, el de ‘Compartir’ ‘».

Amel, tiene una fórmula para obtener nuestro  alcance o el de una marca, gracias a las interacciones dividido entre el número de publicaciones, multiplicado por 100.

Compartió con nosotros esta gran fórmula. Pero para mí, lo más importante que desveló es que hay cosas que no se pueden medir en el  social media y tiene que ver con la parte más humana de todo esto. Incluso me llegó tanto, que en un principio pensé en dedicarle un post en exclusiva.

Aquello que no puedo medir en las Redes Sociales

En primer lugar, no puedo medir lo que sentí en la maratón que supuso el Weberyday de 9.30 a 20.30, con el posterior Networking, en el que muchos nos desvirtualizamos (@Luis_Hergueta, @JavierAlvarino o @JaviJDiaz, entre otros). Con cada uno de los ponentes disfruté con todo lo que nos aportaron y la capacidad para transmitirlo, cada uno con su estilo personal.

Víctor Martín, Carlos Bravo, Amel Fernández y Paco Viudes

Víctor Martín, Carlos Bravo, Amel Fernández y Paco Viudes

Después llegó el regalo de una herramienta de pago, no sólo para la que suscribe que se dejó el dedo tuiteando, sino, justa y merecidamente, para todos los que hicimos posible Weberyday.

Pero, dejando a un lado el Weberyday, no puedo medir:

  • La felicidad que siento al estar con mis, de momento, tres sobrinos.
  • El compartir un café con una amiga.
  • El acariciar a Nala, allá dónde estés. Y la tristeza por no poder volver a hacerlo.
  • El pasear y disfrutar del sol y el calor, que este año se ha hecho de rogar.
  • El darte un baño de relax en la playa.
  • El ver cómo tus amigas van a cumplir el sueño de ser mamás y tú, estarás a su lado.
  • El mejorar haciendo tortillas de patata, para ganar el próximo concurso con mis amigos.
  • Llegar a casa y saber que,  hayas tenido un mal día o no, te esperan con los brazos abiertos y con la mejor de las sonrisas.
  • El tener la familia que tengo, también la mal llamada, familia política, por aquello de política.
  • La tristeza que da el ver cómo cierran un medio de comunicación en el que has trabajado durante casi 7 años y te has formado como profesional y como persona, tras el fin de ABC Punto Radio.
  • Lo afortunada que me siento por haber compartido, durante dos meses, el curso de AulaCM de Community Manager y gestor de contenidos con grandes compañeros como Montse, Marga, Reyes, Lore, Ana, Pilar, Cris, Carlos, Aitor, Enrique, Gemma, Luz, Blanca, Diana e Irene. Destilan, todos y cada uno de ellos, talento, compañerismo, esfuerzo y mucha, mucha humanidad.
Compañeros de AulaCM

Compañeros de AulaCM

Éstas y muchas más emociones, buenas y malas, no las podemos medir y forman parte de todos nosotros, como periodistas, Community Manager o sea cual sea nuestro perfil, dentro del Social Media o de la vida.

Y tú, ¿qué no puedes medir?

Comentarios en: "¿Qué no podemos medir en las Redes Sociales? Caso #Weberyday y 11 más" (27)

  1. Yo no puedo medir la admiración y el cariño que siento por vosotros y lo feliz que me siento por haber podido conoceros. Como siempre, me llega lo que escribes. Tienes un don que te ha de llevar muy lejos…

    • Muchas gracias Montse, por tus palabras y por todo lo que hemos compartido como compañeras. Estoy segura de que esto es sólo el inicio. Un abrazo.

  2. Esas cosas que no se pueden medir son las que te dan las fuerzas necesarias para afrontar todas las demás !!! Gran Post !!!

  3. Seguramente estuve sentada cerca de ti… yo también repetiré weberyday, pero si no hubiese asistido, con tu resumen del taller lo haría seguro…¡Enhorabuena!

  4. Ufff y ahora que digo yo… Simplemente un resumen genial y emocionante. Creo que plasmas perfectamente las ponencias de cada uno, es más diría que hasta su filosofía. Coincido con todos los que estuvimos en #Weberyday, en que fue una gran experiencia que espero repetir con todos los que fuistes y los que faltásteis en la próxima edición. De hecho creo que ha sido el inicio para que me enganche, para que vea cómo se materializa todo lo aprendido en el curso de Community Manager y me dé cuenta de las muchas posibilidades que nos dan las redes. Estoy de acuerdo en que hay cosas que no se pueden medir, como lo que disfruto leyendo tu blog. Y mucho menos se puede medir el orgullo y la alegría que siento cuando escucho todos esos piropos, MERECIDOS, si Caño, MERECIDOS, hacia tu trabajo y tú persona.

    • Sabes que repetiré contigo ése y cualquier otro evento. Mi orgullo se multiplica no sólo con los halagos que me regalas, sino cuando veo que te atreves a dar el paso y vences tus miedos. Enhorabuena.

  5. Un resumen genial, muchísimas gracias por tus palabras… Hay que repetirlo ;o)

    Un abrazo

    • Fue mi primer Weberyday y estoy segura de que repetiré una gran experiencia por todo lo que nos aportasteis y nos hicisteis sentir. Gracias por tu comentario. Un abrazo, Dolores.

  6. paloma burgos dijo:

    Sonia me ha encantado y emocionado tu escrito, porque está claro llegas a los sentimientos, y sobre todo la claridad con que los expresas. Te Felicito.

    • Me alegra mucho que te haya gustado. «El verdadero éxito no se mide con indicadores económicos, el verdadero éxito se mide con indicadores emocionales». Una buena frase para definir tantas cosas en la vida, que ayer escuché en el evento de Womenalia. Un abrazo.

  7. Muy bien Caño! me gusta mucho, y además inspirado en Amel, que ya sabes que me encantó. Has escogido muy bien lo mejor de cada uno de los ponentes, ya sabes que, casi casi, lo comparto al 100% contigo. Te digo lo mismo que a Ana, esto no es nada si no repetimos! Y no, la felicidad no es medible…

    • Gracias, Llamas. Estoy deseando leer tu post sobre nuestra vivencia en Weberyday, con tu estilo personal, que tanto me gusta. Soy una de tus fans.

  8. Pues tienes toda la razón, Sonia. Todo lo intangible es difícil de medir y no sólo todo lo que has escrito en la lista, sino algo tan simple como lo mucho que nos gusta tu blog. Gracias por la mención 😉

  9. Después de leer esa maravilla de resumen lamento aún más el no haber podido asistir.
    Que bien haber formado, al menos, parte de ese estupendo Grupo 7 de Aula CM. Gracias, Sonia.

  10. Gracias por compartir esta entrada, tus vivencias y tus sentimientos. Lamentablemente no pude asistir al Weberyday y al leer este post lamento mucho más habérmelo,perdido. Detrás de los perfiles, y las métricas siempre hay algo mas importante: las personas, y para mí es un honor , un lujo y una suerte haberte conocido. Eres una magnifica profesional y mejor persona! . Gracias de nuevo!

    • Ay, Reyes que me sonrojas. No sé si merezco esos halagos, lo que sí sé es que la afortunada soy yo, por todo lo que me habéis aportado y espero y deseo que lo sigáis haciendo.

  11. Karina Rolas Talavera dijo:

    Tuve el placer y el honor de estar el sabado, tu resumen deja sin palabras, porque el weberyday no solo nos regalo información valiosa sobre social media, tambien nos toco la fibra emocional y para mi fue un inyección de adrenalina, de energia. Fui pensando que iba a ser una paliza se día, pero me equivoque. Estuve entre los más activo en el twitter, cuando no lo solia hacer, y esto me sorprendio x que habia gente con mucha más experiencia. Leer sus resumenes y comentarios me motivan para empezar de verdad en esto, solo tengo q HACERLO, organizar tiempo y las ideas.

    Que tengan una excelente semana!!

    • Claro que sí, Karina. Anímate y hazlo, no tengas miedo, porque lo harás bien. Y sino, aunque cometas errores es la única forma de aprender y mejorar. Bienvenida a mi blog y atrévete, no pierdes nada, más bien ganas. Un saludo

  12. Tengo la piel de gallina Sonia, así que si lo que querías era trasmitir sentimiento lo has conseguido. Como dice Isra has creado contenido de valor y generado sentimientos que no pueden medirse. Bravo!!

  13. Pues yo, Sonia, sólo te puedo decir: inconmensurable!! No hay baremo para medir este excelente post. Lo has reunido todo. Mucha y bien estructurada información, pero sobre todo, mucho sentimiento!! Gracias!!

    • Me alegro de que te haya gustado, pero sobre todo que te haya transmitido mucho sentimiento, porque así lo vivimos y así lo recuerdo. Estoy segura de que compartiremos muchos más Weberydays.

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Sonia Caño

No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser.

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