Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

agencias-de-viajes-onlineCon la llegada del verano llegan, para los más afortunados, las vacaciones y los viajes. Pero antes de nada, hay que planificar nuestra aventura. Una planificación que con Internet y las Redes Sociales, se vuelve más inmediata y cómoda.

Las nuevas tecnologías han transformado y mucho, nuestra forma de viajar. Las Redes Sociales y los smartphones se han convertido en compañeros inseparables, para la mayoría de los viajeros. Han supuesto una revolución en la forma de viajar.

El perfil del turista también ha evolucionado. Ahora es una persona tecnológica, social, más informada y que quiere inmediatez y transparencia en sus viajes.

Desde hace un tiempo, las nuevas tecnologías, las tablets y smartphones viajan en la maleta de la mayoría de los españoles, desde imaginarnos el viaje, la planificación y reserva, el trayecto, hasta la llegada al destino y su disfrute, que compartimos en las Redes Sociales.Travel background illustration

Ya no tienen la relevancia de antaño la televisión, la radio, las revistas o guías turísticas. Ahora buscamos la información de nuestras vacaciones en Internet. Ahora, lo tenemos al alcance de nuestra mano en todo momento.

Agencias online y amigos de Facebook

Seguimos manteniendo la costumbre de consultar agencias de viaje para informarnos sobre nuestro destino, pero lo que ha cambiado, es que ahora no acudimos tanto a las agencias físicas, sino a las online. Son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados, según el estudio realizado por El Viajero Social. Se trata del primer filtro a la hora de escoger destino, ya que nos da la posibilidad de comparar precios y de consultar las críticas de otros viajeros.

Pero las experiencias de familiares o amigos todavía influyen al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje. Todo ello, sin olvidarnos de los comentarios de nuestros amigos de Facebook que repercuten al 30% de viajeros.

  • El 66% de los españoles también consulta las webs de turismo oficial del destino.
  • Un 59% visita las plataformas de viajes como TripAdvisor o Minube.
  • Un 57% consulta la página oficial del destino en Facebook.
  • Un 56% confía además, en los blogs de viajes.

Las redes sociales te desean un buen viaje

KLM 'Meet and Seat'

KLM ‘Meet and Seat’

El transporte que empleamos para viajar no se ha quedado atrás y también se ha adaptado a los nuevos tiempos. Es el caso de las aerolíneas y los aviones. Gracias a las innumerables posibilidades que ofrecen las Redes Sociales, los pasajeros pueden vivir una experiencia social a miles de pies de altura:

  • Vueling: La aerolínea española realiza diversos concursos. Uno de ellos, al igual que hizo Iberia Express en el Día de la música, es elegir a través de Facebook la música que los viajeros quieren oír durante el despegue y el aterrizaje del vuelo. 
  • Iberia:  En su web cuenta con aplicaciones en las que compartir los planes de viajes con amigos, como un social seating. Este servicio hace que la compañía proponga asiento al pasajero, según su estado de ánimo y su afinidad con el resto de pasajeros del vuelo. Cuenta además con la posibilidad de compartir información sobre sus vuelos en Redes Sociales, así cuando el avión despega se crea un mensaje para todos los seguidores del pasajero.

Como novedad, desde el 9 de julio de 2013, Iberia se convertirá en la primera aerolínea del mundo en emitir online la etiqueta del equipaje. El denominado ‘My Bag Tag’ se puede realizar a través de su sitio web, en el momento de hacer el ‘check in’. Así, se agilizan las gestiones de los viajeros en el aeropuerto. Hasta ahora, las aerolíneas sólo facilitaban este resguardo en el aeropuerto, cuando el pasajero facturaba su equipaje.

  • KLM: La aerolínea holandesa cuenta con un servicio llamado Meet & Seat, que permite a los pasajeros enlazar su perfil de Facebook o Linkedin al vuelo en el que viajarán para descubrir quién más irá a bordo. De esta forma pueden conocer de antemano y de forma muy sutil,  los intereses de otros pasajeros o contactar con ellos.images (7) 

Otro de los servicios que ofrecen es Must See Map. Se trata de una aplicación gratuita que recoge recomendaciones de una ciudad a través de sus amigos de Facebook o Twitter. Con este sistema, todas las ideas reunidas son impresas y personalizadas en un mapa turístico con campos como qué hacer o qué ver. El pasajero elegirá si visualizarlo a través de Internet o recibirlo en su domicilio de forma impresa.

  • British Airways: En 2011, la aerolínea británica lanzó junto a Iberia, Perfect Days, una aplicación para Facebook donde explicar cómo sería un día perfecto en ciudades de todo el mundo. Así, crearon una guía de viaje.
  • Turkish Airlines: Esta aerolínea lleva a cabo sorteos online de entradas para eventos deportivos en los que es patrocinador principal, como en el caso de la Final Four de baloncesto.
  • LAN: En su Fan Page o página de Facebook el pasajero puede visitar el avión de manera virtual gracias a una herramienta de visión de 360 grados, en la pestaña de Servicios.  También el usuario puede reservar billetes, tiene acceso directo al estado de su vuelo, o consultar los itinerarios de la compañía, entre otras posibilidades.
  • Air France: La aerolínea ofrece una aplicación gratuita de Facebook, Travel Bookers que anima a cada usuario a compartir sus mejores recuerdos de viaje en forma de álbumes, con fotos personales basados en la localización. La compañía también tiene presencia en la Red Social Instagram.

Una vez llegamos a nuestro destino, nuestro smartphone nos echa una mano y solemos consultar hasta en un 69% Google Maps, para encontrar nuestro alojamiento o lugares de interés que visitar. También consultamos el tiempo que hará durante nuestra estancia, buscamos restaurantes donde comer bien y a buen precio, o se mantienen conectados con el trabajo, a través de su correo electrónico.

Compartir el viaje

piesCreo que pocas personas que cuenten con un smartphone se libran de decir que nunca han compartido una foto de sus vacaciones en la playa o cualquier otro lugar, con sus amigos, mediante las Redes Sociales. Personalmente yo no me puedo resistir a la tentación de estar tumbada en la playa, mirando al mar y enviar una foto de mi relajante vista.

Facebook, Twitter o Instagram son de las más usadas. Se convierten así en nuestra bitácora de viajes a través de las imágenes. Unas imágenes que ya no solemos tomar con las cámaras fotográficas, sino con los smartphones sincronizados con las Redes Sociales. Subimos y compartimos nuestras fotos de forma inmediata.

Smartphones viajeros, frente a cámaras fotográficas

2 de cada 3 españoles ya hemos sustituido nuestra cámara de fotos tradicional por la del smartphone. Una tendencia que en vacaciones se incrementa. Sin embargo, ésta ya no es una preferencia única de los más jóvenes, a este carro se han subido también los mayores de 40 años, en casi un 60 por ciento de los casos. Mi madre, es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, los veinteañeros y los treintañeros son los que más cámaras han guardado en el cajón, en pos de los smartphones (estudio realizado por The Phone House).

La conectividad, el acceso directo a las Redes Sociales o la comodidad de llevar toda esa tecnología en nuestra mano y/o en el bolsillo, son la clave para esta tendencia.

¿Por qué compartimos las vacaciones en las redes sociales?  

1342522447_extras_ladillos_10_0Para la mayoría de nosotros, el motivo que nos lleva a compartir las fotos de nuestros viajes es la de que amigos y familiares descubran nuestra experiencia. Aunque puede que alguno lo haga a mala idea, no me refiero a dar envidia, que también puede darse el caso, sino que en ocasiones subimos fotos de nuestra estancia en un destino para criticar unas malas instalaciones o un trato malo del servicio del hotel, por ejemplo.

Con las Redes Sociales se abre un gran abanico de posibilidades para el viajero. Digamos que es más fuerte y puede llegar a crear una crisis de reputación online o todo lo contrario, contribuir al éxito de una aerolínea o de una ciudad de la que nos hayamos enamorado.

Y tú, ¿viajas con las Redes Sociales?

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Comentarios en: "Turismo 2.0: De viaje con Internet y las Redes Sociales" (12)

  1. Hay que reconocer que estamos todos enganchados, pero no se puede renunciar a la tecnología, sobre todo si nos facilita la vida…

    • Todo en exceso en nocivo, pero en este caso como bien dices, Internet y las Redes Sociales nos facilitan mucho la vida. Prácticamente todo lo que imaginemos lo tenemos al alcance de nuestra mano.

  2. carlosmoroble dijo:

    Pues la llegada del wifi al avión va a ser una revolución en estas aplicaciones de las compañías aéreas. Esta semana pasado escuché que dentro de poco todas podrán dar este servicio. En Iberia, por el momento, sólo para la primera clase o para el resto pero pagando un poco más.

    Me uno a la tendencia. Soy viajero social!

    • Sí señor, el wifi va a ser una de las guindas para todos los que somos viajeros sociales. Y cada vez somos más. “La familia” no para de crecer por todas las ventajas que conlleva.

  3. Viajo con las redes las cañas y todo lo que haga falta… Si no llega a ser por google maps con mi smartphone, seguiría perdido por no cualquier sitio…
    Y luego la facilidad de comunicación vía whatsapp o lo que sea con los que están lejos…
    Sería complicado viajar sin redes sociales, pero no imposible.

  4. Muy bien, muy buen post. Bien documentado. Gracias por la información. Felicitaciones.

  5. Me temo que la respuesta en mi caso es también… si!
    Viajo con las redes sociales, las apps de viajes, hoteles y líneas aéreas y sobre todo con el gps, mi gran aliado! Creo que soy también miembro del clan “!No Sin mi Smartphone!”

  6. Pues lo de viajar desde que existe el smartphone, desde luego que es un antes y un después… También por la ingente cantidad de apps que nos ofrecen mil y una ventajas. Yo seguro que me lo llevo porque es un lujazo poder utilizarlo como cámara y consultar cualquier cosa en internet estando con tu mojito bajo la palmera… o en la cima de una montaña… Ay qué ganas de viajar me han entrado, Sonia!!!

  7. Me sumo a ese porcentaje de usuarios que utiliza habitualmente los mapas de google, y desde luego que cuando lo necesito acudo a foros y blogs de viajes para informarme de toda la info de cualquier lugar! Yo no se qué haría sin mi smartphone!!!
    Un abrazo.
    @DyanaBarroso

    • Son herramientas muy útiles y prácticas. De viaje se agradece tener un smartphone cerca, aunque tampoco en exceso, por aquello de la desconexión. Otro abrazo, Diana.

  8. Y yo que pensé que iba a descansar 15 días de las rede sociales!!

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