Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Cada-vez-más-adictos-a-los-smartphonesPara ser sincera nunca he contado las veces en las que miro al día mi Smartphone, porque son muchas y porque ya casi miro de forma mecánica. Lo que tengo claro es que desde que mi móvil pasó a ser un Smartphone, el uso que le doy es muy superior.
También tenemos que tener en cuenta nuestro perfil personal y profesional. En mi caso, os podréis imaginar, siendo periodista y Community Manager, creo que mi mano derecha pronto sufrirá una mutación. Hay quien dice que mi móvil es una extensión de mi mano.
Lo cierto es que estos dispositivos tan a mano y tan útiles, suponen una herramienta de comunicación e información muy valiosa, de la que algunos nos hemos vuelto casi adictos, o adictos del todo. Y no es un pensamiento mío, lo corrobora un estudio que afirma que miramos de media 150 veces al día nuestros smartphones.

nomofobiaDe hecho, se trata de una patología, definida como nomofobia, mucho más extendida de lo que a priori, podamos pensar. En España afecta al 50% de la población según un estudio del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de la Ansiedad. En Corea del Sur, 1 de cada 7 jóvenes es adicto al Smartphone. Hay quien habla ya de la adicción del siglo XXI.

¿Para qué consultamos nuestro móvil?

Según el gráfico de Tomi Ahonen Almanac, en la mayoría de los casos solemos echar mano de nuestro teléfono móvil para leer o responder mensajes o Whatsapps. Una acción que llevamos a cabo, hasta 23 veces al día.
Le siguen las llamadas de voz, 22 veces al día o mirar la hora, lo hacemos en 18 ocasiones. A mí, más de una vez y aunque pueda sonar raro, “se me olvida” que llevo reloj de muñeca y consulto la hora del móvil.
veces que miramos el móvilEn segunda posición, solemos consultar nuestra pantalla para mirar el correo, entrar en las redes sociales, disfrutar del universo de aplicaciones que podemos tener en nuestra mano, compras online o escuchar música. En el caso de la música o de los juegos que tenemos descargados en nuestro Smartphone, lo usamos unas 13 veces a lo largo de una jornada.
En menor cantidad, unas 8 o 9 veces al día, entramos desde nuestro dispositivo a los diferentes medios de comunicación online, hacemos fotos o grabamos un vídeo. En este ranking incluiríamos las veces que miramos las notificaciones, a las que, por lo general, nos cuesta hacerlas caso.
Quizás lo más llamativo de este estudio, donde te das cuenta de lo “enganchados” y dependientes que somos de los Smartphones es el hecho de que no seamos capaces de estar sin nuestros terminales, más de 6 minutos. En este caso, el Whatsapp, Twitter y Facebook influyen más que otros aspectos para tal dependencia.
No nos damos cuenta, o sí, de que esa dependencia pasa factura en las relaciones personales.

Iniciativas contra la dependencia de los smartphones

  • Reuniones sin Smartphones: Todo en exceso es nocivo, por ello ya hay quien ha tomado medidas para situaciones en las que, por poner un ejemplo, quedamos con amigos para cenar o tomar algo y hay varios que están constantemente enganchados al móvil. Para evitarlo nació hace un año, de la mano de Brian Pérez,el Phone Stack, un juego que pretende acabar con esta adicción de forma sencilla: todos colocan su móvil en medio de la mesa y el primero que coja su móvil, paga la cuenta.

juego móvil

  • Vacaciones sin smartphones: para algunos, olvidarnos durante un tiempo de estar conectados al móvil supone un descanso mental muy grande. Significa unas verdaderas vacaciones, de ahí que algunos hoteles ofrezcan una desintoxicación de las tecnologías. Es el caso del Hotel Renaissance de Pittsburgh (EEUU), que oferta un paquete familiar para las vacaciones, Detox Digital (Desintoxicación digital), en la que los clientes deben dejar a la entrada del hotel todo dispositivo tecnológico. Ni qué decir tiene, que la habitación no cuenta con teléfono ni con televisión.

título-generación-offline

Y tú, ¿necesitas desintoxicarte del móvil?

Comentarios en: "Dependencia 2.0: ¿Cuántas veces miras tu móvil al día?" (12)

  1. Pues en mi caso la dependencia es relativa. Hace ya un año que llegó a mis manos, y desde luego, mis hábitos han cambiado. Me gusta la capacidad de estar conectada en cualquier momento y en cualquier parte, poder consultar internet, jugar al apalabrados, retocar fotitos, escribir mis notas, whatsappear con amigos… mil y una cosas. Pero noto una liberación enorme los ratos en los que estoy haciendo otras cosas y ni me acuerdo de este “aparatejo”. Es como recuperar mi vida de hace 2 años. Pero no nos engañemos, al final termino preguntándome: ¿pero cómo he podido vivir sin este “cacharro” tanto tiempo? ¿cómo hacía yo antes todo lo que hago ahora con él?

    • Estoy contigo, Ana. Con los smartphones hemos ganado y ahorrado mucho tiempo en mil y una posibilidades. Aún así, a veces acabamos un poco saturados y necesitamos, al menos en nuestro tiempo de ocio, desconectar un poco y disfrutar de la naturaleza o de la buena compañía, sin hacer caso del móvil, sólo para hacer fotos… 😉

  2. Yo intento ir a la Sierra cada fin de semana y la suerte es que en muchos sitios perdidos no hay cobertura, con lo cual desconectas si o si, el fin de semana lo que menos quiero ser es Community Manager aunque nos de algo de mono jejeje. Muy bueno tu post!

    • La mente tiene que relajarse también de vivir demasiado pegada a la pantalla de nuestro móvil, claro que sí. No dejes de ir a la Sierra, que eso nos oxigena física y mentalmente.

  3. No sin mi movil! Me entretiene y me facilita la vida enormemente, aunque me he impuesto no usarlo nunca si he quedado con alguien a tomar algo o si estoy en una reunión. El móvil creo que tiene que “sumar”, nunca restar…

    • Gran comentario, Reyes. Siempre sumar, que nos aporte y que no nos condicione, ni nos incomunique de los que tenemos sentados al lado 😉

  4. Hola me llamo Aitor y tengo nomofobia.

    Realmente es una adicción. Lo de la caja… tienes que quitarlo para no dar ideas jajajaja, porque me parece que me quedo sin un eurillo… pero bueno, es verdad que ahora en el mundo en el que vivimos, la dependencia al smartphone es una realidad, pero siempre hay que buscar momentos de desconexión y disfrutar de la vida offline, que es la más importante.

    Buenísimo Sonia, no sé como no te cansas de hacer unos post tan buenos 😉

    • Encantada, Aitor 😉
      Es una dependencia que va en aumento, porque los smartphones cada vez tienen mayores utilidades. Pero como dices, hay que saber dosificar y disfrutar offline, además de descansar la vista.
      Gracias por tu halago. ¡Te espero en el siguiente post!

  5. A mi el dejar los dispositivos de lado me parece la mejor forma de descanso. Hacer cierta la palabra “desconectar” me parece una bendición. Pero, para gustos…los colores.

  6. Lo siento pero yo paso de dejar mi móvil en esa caja aunque me toque pagar la cuenta, y tristemente tampoco elegiría ese hotel para ir de vacaciones. Leí un artículo un día que decía que un porcentaje altísimo de población ( no recuerdo cuanto) no se pensaría un segundo meter la mano en el inodoro para recoger el móvil si se les cae. En fin, no me pronuncio sobre el tema.
    LA cuestión es si dejamos de hacer otras cosas importantes por estar conectados, o si lo usamos sólo en los tiempos muertos.
    Buen artículo.

    • Jajaja, muy bueno tu comentario. Yo tampoco me pronunciaré sobre el asunto inodoro…
      El smartphone nos facilita mucho la vida en general, pero en mi caso, reconozco que a veces me gustaría dejarlo en un cajón para que se tome unas merecidas vacaciones.

Responder

Nube de etiquetas

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

Blog de Sonia

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Aula CM

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

BrunoVD.com

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

Marketing Strategy Online Blog

Branded Content, Engagement, Marketing Online, Social Media

vivotrini

Sociales al cuadrado. Redes y Trabajo Social

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Bloggy Mary

Protocolo en redes sociales, comunicación, periodismo, RR.PP. ...

En busca de la diferencia

Jugando a ser Community Manager. Raquel López

yellowmusic

Espacio donde el techno, dance, electro, rock, y buena música, tienen todo tipo de cabida

RINCÓN DE PENSAR

Había que buscar una solución, Twitter se quedaba corto...

ZONA DE IMPACTO

Por Gemma Rodríguez Betrián - INTERNACIONAL: espacio para la actualidad internacional y social con las voces de sus protagonistas.

Ciudadano 2.0

Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos

humana2.0

Mi vida 2.0

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Redes sociales, medios de comunicación y actualidad

margadiazlucio

A fine WordPress.com site

Internet para inexpertos.

Si acabas de aterrizar en Internet, quédate aquí.

